Italia: condenados 15 funcionarios por brutalidad contra manifestantes durante las protestas anti G-8 de Génova en 2001

Un tribunal italiano ha condenado a 15 funcionarios por “brutalidad organizada” contra manifestantes durante las manifestaciones contra la cumbre de los países del G-8 celebrada en Génova en 2001. Durante las jornadas de Génova, donde fue asesinado por un carabinero el militante anarquista Carlo Giuliani, la policía irrumpió violentamente en una escuela secundaria donde se alojaban manifestantes golpeándoles brutalmente y después trasladándolos al cuartel de Bolzaneto. Allí se instaló una “prisión provisional” donde los detenidos sufrieron palizas y trato vejatorio, incluyendo obligarles a gritar “viva el Duce” y “viva Pinochet”.
El juez ha dictado penas de prisión que van de cinco meses a cinco años para los acusados, policías y algunos médicos, e indemnizaciones de dos millones de euros para las víctimas. Entre los condenados se encuentran Alessandro Perugini, entonces “número dos” de la temible DIGOS (Divisione investigazioni generali e operazioni speciali) y su asistente Anna Poggi, ambos condenados a dos años y cuatro meses de prisión. Las penas más graves han sido para el inspector penitenciario Biagio Gugliotta, cinco años, y para el policía Massimo Pigozzi, tres años y dos meses por arrancar literalmente la mano a un manifestante.
De entre los otros condenados, destaca el médico penitenciario Giacomo Toccafondi, acusado por numerosísimos testigos de varios delitos y condenado a un año y dos meses. Los otros condenados son Daniela Maida (un año y seis meses); Matilde Arecco, Natale Parisi, Mario Turco y Paolo Ubaldi (un año cada uno); Antonello Gaetano (un año y dos meses); Barbara Amadeo (nueve meses), Alfredo Incoronato (un año) y Giuliano Patrizi (cinco meses). Todos los carabineros, han sido absueltos, así como varios funcionarios de prisiones y el general Oronzo Doria, a quien se pedía tres años y seis meses. Ninguno de los acusados irá a prisión antes de que el proceso de apelación haya concluido, lo que normalmente lleva años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: