Ponerse al día o quedarse atrás. La economía de Alemania Oriental en el siglo XX

El Instituto de Historia Alemana de Washington D.C. prepara un congreso sobre economía de la República Democrática Alemana en septiembre de 2009.

 
En 1970, Walter Ulbrich declaró que la República Democrática Alemana adelantaría a las economías occidentales sin imitarlas. Esta declaración se convirtió en la máxima del intento de la RDA de no copiar los productos y las estrategias económicas occidentales, sino encontrar su propio camino económico.

Aunque ello no consiguió evitar la decadencia económica de la RDA, aún queda por considerar el éxito relativo y la longevidad de la economía germano-oriental. Desde muchos puntos de vista, fue la economía más potente del bloque oriental y una de las más importantes del mundo. Sin embargo, se ha considerado principalmente en términos de fracaso y como un claro ejemplo de los errores de la planificación centralizada, especialmente si se la compara con el fulgurante éxito de Alemania Occidental.

El congreso de Washington se propone analizar los éxitos y los fracasos de la economía de la RDA. La perspectiva no se limitará al periodo de existencia del país, sino a las décadas anteriores a 1945 y posteriores a 1990. Se explorarán las fortalezas y debilidades de la economía de la RDA en el contexto de la historia económica de la región y de ámbitos culturales, políticos y sociales más amplios. Además se planteará el caso en un ámbito histórico general  (las políticas soviéticas, el comercio interalemán, el COMECON y las crisis económicas internacionales)

Los organizadores, Hartmut Berghoff  y Uta Andrea Balbier (balbier@ghi-dc.org), aceptan propuestas de colaboración hasta el 15 de agosto sobre los siguientes temas:


-Economía de Alemania Oriental en los periodos imperial, Weimar y nazi, la emergencia de nuevas industrias, la autarquía y la economía de guerra.

-Reparaciones tras la guerra. Reforma agraria, movimientos de trabajadores y empresas entre las zonas ocupadas y los dos Estados alemanes.

-El nuevo sistema económico, políticas del consumo, cultura corporativa, casos de estudio de empresas de Alemania Oriental.

-Influencias externas: las crisis del petróleo, relaciones comerciales de Alemania, préstamos occidentales, la RDA en el COMECON, la influencia soviética

-Transformaciones desde 1990, la Agencia Treuhand, las privatizaciones, subvenciones, políticas económicas, la influencia de Alemania Occidental y la globalización.

Más información:. http://www.ghi-dc.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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