La historia del Carroñero. Poesía visual de los navajos

Pintura de arena típica de los indios americanos, sobre todo de los navajos, empleada en ceremonias curativas. El artista trabajaba con arena coloreada sobre fondo neutro extendida en el suelo. Aquí reproducimos parte del Canto del Abalorio realizado por el artista y hombre medicina Miguelito, nacido alrededor de 1865 en Fort Sumner, Nuevo México.

El hilo narrativo del Canto del abalorio se centra en el protagonista, El-que-va-por-ahí-recogiendo-deshechos, también llamado el Carroñero. El Carroñero es tomado prisionero y esclavizado por los indios pueblo, enemigos de los navajo. Estos lo colocan en un nido de águila a gran altura para que eche abajo a los aguiluchos y finalmente muera ahí.  Advertido por los dioses, el Carroñero sube al nido pero se niega a echar abajo a los aguiluchos. Entonces los padres águilas lo toman bajo su protección y lo alimentan.

Los indios pueblo intentan engatusar al Carroñero con promesas de regalos y lo acosan con flechas ardiendo; pero el sigue negándose a tirar del nido a los aguiluchos. Es rescatado por grupos de águilas y halcones que lo transportan por el cielo en una nube negra, pero la carga es demasiado pesada. Entonces las aves piden ayuda a las serpientes del cielo, a las que visten con sus propias plumas. Esta imagen es de las águilas ayudadas por las serpientes.

Las serpientes, las águilas y los halcones llevan al Carroñero por el cielo. Él porta las varas mágicas que le dieron los dioses: el dios parlante y la boca con flecos. El Canto del abalorio continúa en nueve fases, con canciones, etc. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: