Francia extraditará a Italia a la ex-miembro de las Brigadas Rojas Marina Petrella

Sarkozy firmó el 9 de junio el decreto de extradición a Italia de Marina Petrella, de 54 años, refugiada en Francia desde 1993. La ex-brigadista, que lleva ocho meses detenida tras quince años reinsertada, está hospitalizada desde abril con desnutrición severa y “una crisis suicidaria nítida y muy preocupante” según el médico de la prisión de Fresnes. Desde el pasado 18 de julio se la alimenta con un gotero.

Petrella, militante de Autonomia Operaia, ingresó en la Columna Romana de las Brigadas Rojas en 1976 y fue detenida en 1979. En esos años llegó a haber 60.000 personas acusadas simultáneamente de terrorismo en Italia. Ella fue condenada a cadena perpetua en 1993 por el secuestro y la muerte de Aldo Moro, la muerte del policía Sebastiano Vinci, el secuestró del magistrado Giovanni d’Urso y otros atentados y atracos a mano armada. Ese año huyó a Francia. A su llegada informó a las autoridades y declaró que abandonaba la lucha armada. Entonces el presidente François Mitterrand le concedió un permiso de residencia de diez años por no considerarla “terrorista activa y peligrosa”. Petrella se insertó plenamente en la sociedad francesa. Trabajaba como asistente social ayudando a personas con escasos recursos para conseguir un hogar, fundó una familia y tiene dos hijas.

Para unos, los Años del plomo fueron una época de violencia terrorista en Italia. Para otros, la dimensión de masas de la violencia indica que tuvo lugar en el país una guerra civil de baja intensidad. Pero todo eso forma parte de la historia. Sin embargo, la justicia italiana ha optado por la vía punitiva y reclama la extradición de Petrella a pesar de que la ex-brigadista no constituye ninguna amenaza en la actualidad. La insistencia obsesiva y ciega de Italia en extraditar a ex-combatientes de las Brigadas Rojas por acciones cometidas hace treinta años recuerda más a la ley del talión que a una justicia que busca la reinserción social y la reconciliación. Por ello diversas organizaciones italianas exigen al Gobierno una ley de amnistía y se ha organizado una campaña de solidaridad con Petrella en Francia y en Italia. Desde aquí nos sumamos a ella e invitamos a enviar mensajes de solidaridad a Marina en

 

Marina PETRELLA

N. d’écrou 93 29 40

MAF de Fresnes

Allée des Thuyas

94 261 Frenes Cedex, Francia

 

Asimismo invitamos a escribir al presidente francés Sarkozy y al primer ministro Fillon requiriéndole que reconsideren la extradición de Petrella, máxime en la situación actual de Italia, con el gobierno y la policía más siniestros de Europa. Puede escribirse al presidente Sarkozy desde la página del Elíseo:http://www.elysee.fr/accueil/ en el enlace  “écrire au président”, y al primer Ministro Fillon desde la página de la presidencia del gobierno: http://www.premier-ministre.gouv.fr/acteurs/premier_ministre/ecrire, en el enlace “écrire au Premier ministre” o en la dirección service.presse@pm.gouv.fr

 

Sugerencia de texto en francés solicitando la no extradición de Marina Petrella:

Monsieur le Premier ministre (o Monsieur le Président),

Le décret d’extradition de Marina Petrella vient de lui être signifié par vos services. Nous savons qu’il est en votre pouvoir d’abroger le décret que vous venez de signer. Au regard d’une décision d’extradition relative à des faits remontant à plus de 25 ans, au regard de l’engagement de la France de n’extrader aucun réfugié italien, au regard de la dégradation effroyable de l’état de santé de Marina Petrella, je vous demande de faire preuve d’humanité et de ne pas renvoyer Marina finir sa vie dans les prisons italiennes.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Cobertura en “La hora del sur” e información sobre cómo participar en la campaña de apoyo AQUÍ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: