El PCE se solidariza con la militante de OSPAAAL Remedios García Albert

Remedios García ha sido acusada por el juez Garzón de colaboración con banda armada por su supuesta vinculación con las FARC. Reproducimos el comunicado del PCE

Partido Comunista de España / 28 jul 08: El Partido Comunista de España considera necesario salir al paso de la detención de la activista de la solidaridad Remedios García Albert, ya que consideramos que la información que se ha dado desde los medios de comunicación ha sido claramente parcial.
En nota publicada por su Abogado, Enrique Santiago se señala que:
La detención de R.G.A. se produjo bajo la acusación de un delito de “integración en banda armada”, acusada de ser la responsable de las FARC en Europa así como de estar integrada en la estructura de esta organización.
La detención se produjo a instancias de las autoridades colombianas, concretamente del fiscal Mario Iguaran, con base en unos supuestos correos electrónicos encontrados en el ordenador del ex responsable de relaciones internacionales de las FARC Raúl Reyes, muerto el pasado mes de marzo en un ataque del ejercito colombiano contra territorio ecuatoriano.
RGA se ha desempeñado desde 1.998 como técnico de OSPAAAL, ONG española cuyo objeto social es la búsqueda de la paz y la resolución negociada de conflictos aplicando los principios del Derecho Internacional Humanitario, debido a lo cual mantuvo constantes contactos con las partes involucradas en el conflicto colombiano. Igualmente, RGA es un destacada activista de la solidaridad internacional, habiendo realizado númerosas actividades de defensa de los derechos humanos de las victimas de los conflictos del Sahara Occidental, Palestina o Irak entre otros.
En la mañana del domingo 27 de julio, sin que la policía española utilizara más que un día de los cinco que la legislación antiterrorista le autoriza a mantener a la detenida bajo su custodia, fue puesta a disposición de la Audiencia Nacional, concretamente del Juzgado Central de instrucción nº 5, a cuyo frente se encuentra el Magistrado Juez Baltasar Garzón.
Tras el interrogatorio a que fue sometida en sede judicial, estando presente el fiscal y el abogado defensor Enrique Santiago, el juez rebajó la acusación a un delito de “colaboración con banda armada”, procediéndose a realizar la vista judicial que decide sobre la situación personal del imputado.
En la celebración de la vista el fiscal solicito que se acordara prisión provisional eludible bajo una fianza de 20.000 euros, mientras que la defensa solicitó la libertad de la imputada, subsidiariamente la imposición de una mediada cautelar no pecuniaria –atendiendo a la situación económica de la imputada, trabajadora de escasos recursos y sin patrimonio personal- y subsidiariamente, ante la reducción de la fianza solicitada por la fiscalía hasta una cantidad proporcionada a la capacidad económica de la imputada.
Finalmente el Juzgado Central de instrucción nº5, tras establecer que podría tratarse de un posible delito de “colaboración con banda armada”, acordó la puesta en libertad de la detenida, decretando prisión provisional eludible bajo una fianza de 12.000 euros que deberá ser depositada en siete días, y en caso de no ser depositada, con la obligación de ingreso en prisión.”
En función de esta información, para el PCE estamos ante un claro intento de criminalizar a los Movimientos Sociales alternativos, toda vez que esta noticia se mezcla con las no confirmadas relaciones entre las FARC y ETA, y de forma muy concreta se trata de deslegitimar a quienes tratan de plantear una salida negociada del conflicto colombiano.
De esta manera tras el 11-S y la posterior política de restricción de las libertades civiles y públicas que invade el planeta, todos los defensores de la paz y la resolución negociada de los conflictos en estricta aplicación de los principios del Derecho Internacional Humanitario corren el riesgo de ser criminalizados, como ya está haciendo el gobierno colombiano con toda la comisión de autoridades que intervinieron en el último intento de intercambio humanitario de rehenes de las FARC y presos del estado colombiano. Los hechos imputados a RGA son claramente una criminalización gratuita de las actuaciones de búsqueda de la paz, de los compromisos de actuación humanitaria dentro del conflicto y de los esfuerzos por poner en contacto a las partes implicadas. Cada vez aparece más difusa la línea separadora entre las prácticas dialogadas para la resolución de conflictos y la “colaboración” con organizaciones terroristas, tendencia que de seguir así provocará más temprano que tarde que nadie esté dispuesto en el planeta a realizar tarea alguna de mediación o interlocución para la resolución conflictos armados”.
En consecuencia desde el PCE mostramos nuestra solidaridad con RGA y con quienes en todas las partes del mundo trabajan para frenar el imperialismo que intenta imponer una única vara de medir, mediante la que quienes son sus aliados pueden cometer todo tipo de crímenes, caso del terrorista Posada Carriles, mientras quienes no se someten a sus intereses son tratados como terroristas, por mas que defiendan la salida pacifica de cualquier conflicto, y en consecuencia pedimos al Gobierno de España que no se deje arrastrar por quienes tratan de situar al actual Gobierno de Colombia como la punta de lanza del imperialismo para frenar el avance popular que se esta dando en toda Latinoamérica.

El abogado de María Remedios García Albert, acusada de una presunta colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), negó hoy que ésta tenga una vinculación con la organización terrorista colombiana y que sea su representante en España.

Madrid, 27 jul (EFE). El letrado Enrique Santiago declaró esta tarde a Efe Televisión que la acusación inicial de posible integración en banda armada “en el día de hoy ha quedado reducida a una posible colaboración con banda armada” y que su defendida fue puesta en libertad bajo una fianza “a depositar en siete días”.

“La defensa lo que va a mantener es que se trata, desgraciadamente, de una estrategia de criminalización impulsada por el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de todas aquellas personas que trabajan por la búsqueda de una resolución pacífica del conflicto colombiano conforme a los principios del Derecho Internacional Humanitario”.

Según el letrado, eso es lo que hizo “durante unos años, que ya no” María Remedios García Albert, actividades que él definió como de apoyo a procesos “como los habidos aquí en España en el año 2000” de encuentros “entre las partes beligerantes en el conflicto colombiano”.

“Si el camino a seguir es criminalizar a todas las personas que de buena fe y sin ningún ánimo de lucro han intentado impulsar una solución negociada conforme al Derecho internacional humanitario, en Colombia, pues entramos en una peligrosa espiral”, agregó.

Afirmó que en el auto judicial no se dan por acreditadas las informaciones que la situaban como la jefa de las FARC en Europa y que “no existe ninguna integración orgánica” en ese grupo guerrillero.

El abogado aseguró que están “muy confiados en que a lo largo de la instrucción se acreditará que esta mujer no tiene ninguna responsabilidad penal, que no hay ningún grado de colaboración con ninguna banda armada”.

Puntualizó que le fue impuesta una fianza de 12.000 euros que deberá depositar en un plazo de siete días.

La defensa va a pedir una rebaja de la fianza por la actitud de “absoluta colaboración” que ha tenido la acusada, cuyo estado de cuentas ha podido verificar la Policía, agregó.

Destacó asimismo que el auto alude a que la fianza se impone a la espera de analizar “mucha información contenida en los soportes informáticos”.

También puntualizó que en la causa no aparece “ningún indicio de que se haya recogido dinero en Europa para enviar a América, ni a Colombia, ni a ningún sitio. Al revés, la única imputación que se hace es precisamente la contraria, si pudo de alguna formar haber tenido relación con envíos de dinero a Europa”.

María Remedios García Albert, de 57 años, fue detenida ayer, sábado, en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, como presunta autora de un delito de integración en banda armada en el marco de la operación “Cali”.

CUENTA DE SOLIDARIDAD CON REMEDIOS GARCIA ALBERT

Debido a la ausencia de medios económicos para afrontar el pago de la fianza de 12.000.- euros impuesta por la Audiencia Nacional, y ante las numerosas muestras de apoyo y solidaridad recibidas, Remedios García Albert ha abierto la siguiente cuenta corriente para recibir aportaciones voluntarias para el pago de la fianza que deberá ser depositada antes del sábado día 2 de agosto para eludir el ingreso en prisión.

Ingresos a nombre de Remedios García Albert. Concepto: pago de fianza: Ccc 2038 1969 67 3000193165

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: