Joe Atkins publica “Cubriendo a los jefes: trabajo y la prensa del sur” (“Covering for the Bosses: Labor and the Southern Press”)

La University Press of Mississippi ha publicado el libro de Joe Atkins Covering for the Bosses: Labor and the Southern Press, con prólogo de Stanley Aronowitz

Atkins explica cómo los políticos, las corporaciones y los medios de comunicación conspiran para mantener al sur de Estados Unidos como zona libre de sindicatos. Su libro relata las luchas de los trabajadores sureños, las dificultades a las que se enfrentan cuando intentan sindicarse y el modo en que los trata la prensa local cuando lo hacen. Asimismo describe las tensas relaciones sociales de la región y cómo estas han unido a las élites políticas, religiosas y mediáticas contra los trabajadores, consiguiendo mantener al sur como la zona con menos presencia sindical de todo EE.UU.

Atkins en un veterano catedrático de periodismo, periodista en activo y observador del movimiento obrero y el tratamiento que este recibe en la prensa local. Ha cruzado todo el sur del país entrevistando a trabajadores, directivos, sindicalistas, inmigrantes, activistas y periodistas y ha trabajado en los Archivos del Trabajo del Sur en Atlanta. Su libro se centra en el Sur actual y su evolución desde la II Guerra Mundial, estudiando la crisis de la industria textil y la emergencia del sector servicios. La narración continúa explicando las transformaciones de la clase obrera sureña en los últimos años, con el asentamiento de empresas automovilísticas extranjeras en Detroit y la emigración ilegal desde Méjico, que ha complicado los problemas raciales, hasta ahora reducidos a la tradicional dicotomía entre blancos y negros.

Además, Covering for the Bosses es en cierto modo el testimonio de un hijo de un obrero textil que trabajó de joven en plantaciones de tabaco y factorías textiles de Carolina del Norte y terminó informando de las actividades obreras como periodista. Atkins describe el libro como “la obra de un observador entrenado y un testigo de los hechos”, más que como un académico de la Universidad de Mississippi. El prologuista de la obra, Stanley Aronowitz, es catedrático emérito de sociología y estudios culturales en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ha publicado recientemente Contra la escolarización. Por una educación de calidad, El giro a la izquierda. Forjando un nuevo futuro político y La factoría del conocimiento. Más información en http://www.upress.state.ms.us/books/1106

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: