Se prepara en Italia un taller sobre luchas obreras y nacionalismo en el Mundo Árabe desde 1900 a la actualidad

El Centro de Estudios Avanzados Robert Schumann del Instituto Universitario Europeo en Florencia invita a enviar propuestas de comunicaciones y ponencias antes de septiembre de 2008

El taller tendrá lugar en Florencia entre el 25 y el 29 de marzo de 2009. Los movimientos obreros presentan una problemática específica al considerarlos internacionalmente, pues su contexto se ha definido por los movimientos de liberación nacional de Oriente Medio y el norte de África. Cuando los trabajadores emprendieron movilizaciones en áreas colonizadas lo hicieron para demandar mejores condiciones laborales a la vez que fortalecían las luchas de liberación nacional en esos países, definiendo al mismo tiempo comunidades nacionales inclusivas y articulando direcciones progresistas para ellas.

¿Cómo se definen históricamente las movilizaciones obreras en lo que ahora son Estados poscoloniales? Por un lado, la historia de los movimientos obreros coloniales evidencia la división entre los trabajadores metropolitanos y autóctonos, mientras que su significado tiene un alcance global. Este taller se centra en tales cuestiones desde una perspectiva comparativa y transnacional.

El taller examina las relaciones entre los movimientos obreros y de liberación nacional estableciendo puentes entre las diversas historias nacionales que caracterizan el Mundo Árabe moderno. Además analiza las cuestiones de trabajo y nación a la luz de los nuevos movimientos sociales nacidos de la necesidad de los trabajadores de establecer relaciones con otras organizaciones e intereses políticos (incluyendo los mineros de Argelia, los estibadores de Aden o los obreros industriales palestinos) para fortalecer y ampliar la conciencia colectiva por encima de cuestiones de clase y género.

Más información en http://www.iue.it/RSCAS/Research/Mediterranean/mrm2009/desc_pdf/MRM2009_Ds14.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: