Continúa el acoso a la comunidad islámica de Sevilla

La comunidad islámica continúa siendo blanco de empresarios, partidos y grupos de derecha. La presidenta de Agesa, Carmen Rodríguez Ares, ha sido la última voz en contra de la construcción de una mezquita en Sevilla.

Según el diario ABC de Sevilla del 1 de agosto, Carmen Rodríguez Ares, presidenta de la sociedad estatal Agesa (heredera de activos de la Expo 92), declaró ayer que la decisión del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, de ubicar una mezquita dentro del parque tecnológico Cartuja 93 le deja «perpleja» y manifiesta su oposición a la construcción del templo, proponiendo destinar el terreno a usos empresariales y de investigación.

Desde que en 2004 firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para la construcción de una mezquita en el barrio de los Bermejales, la derecha más reaccionaria de la ciudad se ha movilizado contra los musulmanes. Y lo peor es que se salen con la suya, y los 70.000 musulmanes de Sevilla siguen sin contar con un lugar adecuado para practicar su culto.

Los argumentos, escurridizos y viscosos, pasan por afirmar que los terrenos pueden dedicarse a otras cosas, a pesar de haber estado baldíos durante años: “mezquita no, mejor comisaría o centro cívico”, dice la asociación Bermejales 2000 o “mezquita no, mejor empresas de base tecnológica” dicen los empresarios.

La organización más activa contra la mezquita ha sido la Asociación de Vecinos Bermejales 2000, cuya web enlazaba con las de diversas organizaciones de ultraderecha (incluyendo España 2000, con la que comparte medio nombre). Al conocerse que la mezquita se ubicaría en Los Bermejales, se difundieron rumores de que el templo sería financiado por personas relacionadas con Al Qaeda, aparecieron pintadas amenazantes y carteles sin firmar por la zona, relacionando a los practicantes de la religión musulmana con terroristas. Se llegó incluso a tirar la cabeza de un cerdo en el solar donde debía construirse. Además la citada organización Bermejales 2000 emprendió una agresiva campaña mediática y de movilizaciones, tanto en el centro de Sevilla como en el barrio. Encargó también al abogado y ex político de la transición Manuel Clavero Arévalo una batería de acciones legales, todas fracasadas y seguramente muy caras. Mientras tanto, la comunidad islámica de Sevilla permanecía en un segundo plano, evitando en lo posible las provocaciones e intimidados ante la agresividad de los militantes de Bermejales 2000.

De todo ello intentaron sacar tajada los partidos políticos de derechas. Cuando, en las elecciones municipales de mayo de 2007, el candidato del PA Agustín Villar presentó su programa en el centro cívico La Buhaira, afirmó que la mezquita estaba financiada por Al Qaeda y se fotografió extensamente con los responsables de Bermejales 2000. A la campaña de islamofobia y difamaciones se sumó también el Partido Popular. Conocida es la participación activa en la campaña de Bermejales 2000 del concejal Beltrán Pérez, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento, y muy claras, y literalmente de juzgado de guardia, fueron las declaraciones del líder del PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido, reclamando al alcalde en su propia web: “que diga no a la mezquita en Los Bermejales sin letra pequeña, sin truco, sin juegos malabares. Que diga no a la mezquita de frente y para siempre” (http://www.zoido.es/prensadetalle.asp?noticia=397) Todo ello jaleado por el vocero de la extrema derecha sevillana, el diario ABC, que desde el principio había dado cumplida cuenta de las actividades de Bermejales 2000 y había difundido rumores, falsedades y medias verdades sobre la financiación de la construcción, abundando en el descabellado argumento de Al Qaeda que planteó Villar.

El Ayuntamiento había mantenido un silencio relativo hasta inmeditamente antes de las elecciones de 2007. Entonces, quizá intentando pescar algún voto islamófobo y fastidiarle la campaña a Villar y Zoido, el alcalde del PSOE Monteseirín decidió romper el acuerdo con la comunidad islámica y ceder a las presiones de Bermejales 2000.

Tras barajar varios sitios, todos “ghettos” alejados de zonas residenciales: la antigua fábrica de Santa Bárbara, El polígono el Higuerón o la zona norte del parque tecnológico y empresarial de La Cartuja, la comunidad islámica aceptó la tercera opción. Pero la polémica continúa. Los empresarios se han movilizado inmeditamente al conocer la nueva ubicación. El presidente de la patronal sevillana Moisés Sanpedro afirmó en marzo de este año que “Se trata de una decisión unilateral del gobierno, que no lo consensúa con los ciudadanos afectados, en este caso los empresarios de la Cartuja, como tampoco lo hizo antes con los vecinos de Los Bermejales, y que sobre todo no pone en valor un suelo privilegiado por su cualificación técnica de I +D”. Sanpedro exige el permiso de los habitantes o los usuarios de la zona, como si fuese él o un grupo de vecinos quienes conceden a otro grupo de ciudadanos el derecho constitucional a la libertad de culto. Además ahora se erige en Paladín del I +D en terrenos que han estado vacíos desde 1993. Hoy reaviva la polémica la presidenta de Agesa, Carmen Rodríguez Ares, abundando en el argumento del I+D y, en efecto, tras cuatro años de la mezquita no se ha puesto un ladrillo. Por eso cunde la preocupación en la ciudadanía de Sevilla, incluyendo a colectivos y organizaciones claramente laicas que sospechan con temor que poderosos grupos organizados puedan ejercer presión sobre las instituciones hasta el punto de impedir en la práctica el ejercicio de derechos fundamentales en Sevilla.

Anuncios

Una respuesta

  1. De verguenza la manipulación: “Bermejales 2000 comparte medio nombre con una organización de ultraderecha”….nauseabunda manipulación típica de la izquierda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: