La política artística de Alfredo Sánchez

El Ayuntamiento de Sevilla entrega el patrimonio artístico municipal a manos privadas

Colea el asunto de la compra del Santa Rufina, atribuído a Velázquez, por la Fundación Focus de Sevilla en julio de 2007. Ha trascendido que el Ayuntamiento ha cedido a Focus Vista de Sevilla, de autor anónimo, valorado en unos 150.000 euros; Inmaculada y Fray Pedro de Oña, de Francisco de Zurbarán, valorado en 3 y 2,97 millones de euros respectivamente; y Retrato de Juan Martínez Montañés, de Francisco Varela, valorado en 150.000 euros. El motivo de la cesión, según se explica en el documento aprobado por la Junta de Gobierno y firmado por el teniente de alcalde delegado de Presidencia y Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, es su exposición junto al Santa Rufina en la sala permanente del Centro de Investigación Diego de Velázquez de Focus, en aplicación del convenio firmado entre las partes en 2007.

Dicho convenio estipulaba que Focus-Abengoa compraría para el Ayuntamiento el Santa Rufina a la casa de subastas Sotherby’s de Londres por 12,4 millones de euros y el Ayuntamiento pagaría 500.000 euros anuales a la Fundación de Abengoa durante 75 años, mas la cesión del cuadro y, por tanto, su explotación económica por el mismo periodo. El Ayuntamiento acordó ceder también a la Fundación Focus La imposición de la casulla a San Ildefonso de Velázquez, la Inmaculada y Fray Pedro de Oña, ambos de Zurbarán, y otras siete obras de propiedad municipal más algunas del Museo del Prado.

La adquisición del cuadro por Focus se presentó ante la opinión pública como el resultado de habilísimos movimientos para traer la obra a Sevilla; pero desde el principio el asunto había estado precedido de la polémica. La Asociación Velázquez por Sevilla, que agrupa a lo más granado del sevillanismo casposo y carpetovetónico de la ciudad, organizó una suscripción popular que sólo recaudó unos 15.000 euros, de los que 6.000 fueron puestos por la propia asociación. Por otra parte el ex-director del Museo del Prado Francisco Calvo Serraller había afirmado que la atribución a Velázquez era dudosa. El cuadro también fue rechazado por la National Gallery de Londres para su exposición sobre Velázquez -comisariada por Jonathan Brown, catedrático de historia del Arte de la Universidad de Nueva York, que también dudaba de su autenticidad, igual que el pintor Antonio López. Dada la opinión de los expertos, la cuestión para el alcalde no era desistir de la compra, sino que alguien le firmase que el cuadro era de Velázquez y justificase así su empeño. Encontró para ello a Alfonso Pérez Sánchez, que también ha sido director del Prado, apoyándose además en la opinión de James Mcdonald, director del Departamento de Pintura Antigua en Sotheby´s, precisamente la empresa que lo vendía.

Sin embargo, dado el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento era legalmente imposible adquirir el cuadro directamente. Por eso el Ayuntamiento firmó un convenio con la Fundación Focus  de la multinacional Abengoa por el cual esta última adquiriría el cuadro y el Ayuntamiento de Sevilla le concedería la citada subvención de 500.000 euros anuales por 75 años. Evidentemente la operación supone un préstamo encubierto al Ayuntamiento que no cuenta como endeudamiento: 500.000 por 75 son 37,5 millones de Euros.  La multinacional recibe así 25,1 millones de euros en intereses sin contar lo que habrá desgravado y lo que ingresará por la explotación de la obra y los otros cuadros cedidos. La operación se atribuye al  entonces delegado de cultura del ayuntamiento, Juan Carlos Marset,y esto es lo que algunos vocerillos del PSOE como Antonio Rodríguez Almodóvar, llaman una política cultural innovadora. El asunto, de momento, ha quedado paralizado por la intervención Municipal por considerar que, obviamente, no se ajustaba a la legalidad, lo cual no ha impedido que se cediesen los citados cuadros. Esperamos próximos movimientos del Alcalde para beneficiar a la multinacional Abengoa e hipotecar los recursos para cultura de Sevilla durante los próximos tres cuartos de siglo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: