Emigración en Andalucía. Polémica en torno a las declaraciones xenófobas de Rajoy

El presidente del Partido Popular Mariano Rajoy afirmó recientemente que “hay 180.000 extranjeros cobrando seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados. Ya hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa. No se puede no hacer nada”.

Rajoy carga las tintas sobre el colectivo más vulnerable de la clase obrera andaluza: intenta culpar a los emigrantes de la situación precaria de los trabajadores de la región y enfrentar a parados andaluces con parados extranjeros. La estrategia, por cierto, no es nada nueva, sino una de las recetas clásicas de la derecha más provinciana, extremista y reaccionaria. Todas las organizaciones sociales y políticas sin excepción, menos el Partido Popular y la patronal, han criticado el tinte xenófobo de las declaraciones del dirigente derechista; pero lo anterior ni quita ni pone que hay 20.000 andaluces pidiendo empleo en la vendimia Francesa.

Lo que, por otra parte llama la atención es la obcecación en negar la realidad ante los datos del conglomerado oficial Junta de Andalucía-sindicatos mayoritarios. La mitología oficial andaluza afirma que los tiempos de la emigración se han acabado; y el sindicato pro-gubernamental CCOO explica el caso de la vendimia francesa por las “excepcionales” condiciones laborales del campo francés, para luego criticar a Rajoy y atacar al empresariado agrario andaluz. Un comunicado de CCOO del 16 de septiembre afirma que “los trabajadores españoles han acudido a Francia como jornaleros incluso en los periodos de mayor prosperidad económica y las razones de su marcha hay que buscarlas en las condiciones salariales y de trabajo, mucho más ventajosas, que ofrecen los empresarios franceses.”

CCOO señala además que los trabajadores españoles llevan muchos años acudiendo a la vendimia francesa independientemente de la situación económica que atraviese nuestro país, pero no explica por qué ese aumento exponencial de las solicitudes para ir a trabajar a Francia este año. En su lugar niega que hayan ido 20.000 jornaleros, puesto que los empresarios sólo han aceptado a 8-9.000.

Obviamente que no te acepten no quiere decir que no te quieras ir, y los datos esconden una situación preocupante, pues el caso de la vendimia es sólo un ejemplo de lo que puede estar ocurriendo en otros sectores. No existen cifras oficiales sobre cuántos andaluces están abandonando la región para ir a trabajar al extranjero o a otros lugares de España porque, según la propaganda gubernamental, en Andalucía ya no se emigra; pero es bastante previsible que los emigrantes andaluces sean muchos. Si el gobierno y sus sindicatos satélites se dedican a negarlo y las izquierda les sigue el juego, no hacen más que promover y apoyar el discurso racista y faccioso de Rajoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: