Alarmante estado de represión en EE.UU. 1000 detenidos con motivo de las convenciones demócrata y republicana

Durante las dos semanas en las que tuvieron lugar las convenciones demócrata (25-28 de agosto) y republicana (1-4 de septiembre) se han llevado a cabo numerosos actos de protesta pacífica y desobediencia civil contra la guerra y el imperialismo, las detenciones masivas y la constante violación de los derechos económicos y políticos en EE.UU. Como respuesta, se han contabilizado unos 1000 detenidos. 800 de ellos fueron arrestados el pasado 4 de septiembre durante la Convención Republicana en el Xcel Center de San Paul, Minneapolis y 200 en la Convención Demócrata de Denver la semana anterior.

Amnistía Internacional ha denunciado que entre los detenidos durante la Convención Republicana se encontraban periodistas y sanitarios que intentaban prestar asistencia a los heridos por las cargas policiales. Además se ha informado de brutalidad, palizas y agresiones racistas perpetradas por agentes de Inmigración y Aduanas dentro de la cárcel del Condado de Ramsey, donde fueron trasladados los detenidos. Es de resaltar que muchas de estas personas ni siquiera llegaron a participar en las protestas, sino que fueron privados de libertad “preventivamente” el fin de semana anterior en sus propias casas o en sus centros de trabajo.

Las principales víctimas de la represión policial fueron los militantes del Colectivo Vídeo Yo Soy Testigo (I-Witness Video Collective) y del Comité de Bienvenida a la Convención Republicana (RNC Welcoming Committee). Ocho miembros de esta última organización han sido inculpados de “conspiración para organizar disturbios con agravante de terrorismo”, tras haberse infiltrado policías en el grupo. La oficina del sheriff ha reconocido que hubo espionaje a activistas locales. Otros detenidos lo fueron en redadas masivas durante las protestas. El 2 de septiembre la policía cargó contra la “Marcha de los pobres” y por la noche dispersó a los asistentes a concierto de solidaridad de Rage Against the Machine, donde fueron arrestadas docenas de personas y se emplearon granadas de conmoción y gases lacrimógenos. Los detenidos heridos no fueron atendidos por los médicos hasta el día siguiente y ello gracias al escándalo mediático y las protestas fuera y dentro de la cárcel de Ramsey.

A pesar de todo, los activistas consiguieron hacer oír su mensaje de resistencia y ha quedado amplia documentación de los hechos. Para más información: IMC-US DNC/RNC Organizing Page Indybay Conventions08 Page Staying Plugged in PostRNC and beyond: a mini-update Demonstrators Do It with Humor at Republican National Convention Conventions are over, ramifications still unclear

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: