Ensayos inéditos en español de William Morris

Editorial Doble J publica la segunda edición de los Escritos sobre arte, diseño y política del artista británico William Morris, una selección de ensayos y artículos inéditos en español traducida por Juan Ignacio Guijarro, con introducción y notas de Anna Calvera.

A pesar de ser más conocido fuera del mundo anglosajón por su obra literaria y artística, los escritos teóricos de William Morris (Walthamstow, 1834-Londres, 1896) suponen la culminación del debate intelectual del periodo victoriano y anticipan muchos de los temas que habrían de debatirse en la primera mitad del siglo XX, dentro y fuera de las vanguardias históricas. Son, por tanto, una referencia obligada para la comprensión de la cultura europea de finales del XIX.

Empresario, político, filósofo, novelista, diseñador, tipógrafo, poeta y traductor, la obra teórica de William Morris es profundamente honesta, comprometida y muy contemporánea. Como político, denuncia la alienación del trabajador ante la introducción de la máquina en los procesos productivos y defiende apasionadamente la naturaleza frente a los intereses económicos, anticipando muchas de las ideas del socialismo y el ecologismo modernos. Como intelectual, su análisis de la producción de masas y su visión igualitarista del acceso a los productos estéticos lo convierten en uno de los padres de la teoría y la práctica del diseño. Finalmente, como poeta, incluso en medio de complejas argumentaciones sobre estética o política, Morris ofrece de cuando en cuando bellísimas descripciones de idílicos paisajes rurales o melancólicas apologías de civilizaciones perdidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: