La Asociación Isaac Puente publica la Enciclopedia histórica del anarquismo español

Asociación Isaac Puente/Rojo y Negro: Hay obras que prestigian a quienes las crean o elaboran y hay obras que prestigian a un colectivo. El caso que nos ocupa pertenece a ambas. Cuando en 2001 se publicó Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español, desde las esferas culturales socialistas –con arcas repletas de dinero– se nos dijo: «¿cómo es posible que hayáis creado y editado semejante obra sin contar apenas con medios materiales?». Entonces se les respondió: «con inteligencia y voluntad».

En estos siete años se ha triplicado la información contenida en aquella obra para culminar en la Enciclopedia del anarquismo español, la cual es una obra de autor y, al tiempo, colectiva. De autor, porque ha llevado a su mentor –Miguel Íñiguez– treinta años de paciente recolección de datos (rastreando obras sobre anarquismo, vaciando periódicos, manejando documentación orgánica histórica, leyendo memorias, anotando editoriales), de redacción de los mismos, así como de estructurarlos en entradas pertenecientes a militantes, grupos, congresos, periódicos, revistas, movimientos, etc. Y labor colectiva, según veremos, por diversos motivos.

En primer lugar, porque ha sido un grupo el que se ha encargado de las tareas de preimpresión; largos meses corrigiendo ortografía y tipografía, añadiendo, sugiriendo, volviendo sobre el texto, maquetando, enmendando galeradas… Y también es un grupo asociado quien se encarga de la edición. En segundo lugar, porque ha habido personas dedicadas a la investigación de lo anarquista que, desinteresadamente, han aportado numerosos datos en el tiempo que ha durado su reelaboración. En tercer lugar, porque un conjunto más amplio (que pasa de trescientas personas) se han estado carteando con el autor durante estos años, proporcionando noticias de gente cercana y familiares.

Además hay, por último, otro engarce de la enciclopedia con lo colectivo, puesto que este es un personaje sin nombre de aquella, cobijado en todos sus rincones. ¿Quién, si no, mantiene las largas luchas?, ¿quién logra el sustento en las épocas de hambre?, ¿quién puebla las asociaciones y sindicatos?, ¿quién auxilia en las cárceles?, ¿quién recoge, reparte y pega los pasquines?, ¿quién da cobijo a las escuelas y a sus enseñantes?, ¿quién produce pavor a las fuerzas vivas? Es el afán común que se muestra solidario lo que recorre estas páginas. Lo colectivo, sustentado en el deseo de superación personal, llevando al límite lo también presente en otros grupos sociales, constituyendo personalidades de firme criterio y seria autoestima. Es la marca de la casa del anarquismo español: la lucha colectiva, la cual hace permanecer sin mayor problema en el anonimato a gran parte de quienes componen el movimiento libertario.

Es, pues, de alabar y apoyar la iniciativa de la Asociación Isaac Puente de Vitoria, que se ha atrevido con la publicación de esta obra que ronda las 2.000 páginas, la cual incorpora unos cuadernillos con más de 3.000 fotografías. (Y lo ha hecho al precio tan accesible que solo pretende salvar el coste de imprenta.) La enciclopedia merece estar en los sindicatos, ateneos, centros de cultura, bibliotecas particulares, etc., al igual que merece los apoyos orgánicos necesarios. La Asociación Isaac Puente muestra con esta publicación lo que el anarquismo viene haciendo desde hace ciento cuarenta años: dar fe de vida, decir «aquí estamos». Y si se les pregunta que cómo han podido realizar semejante obra con apenas medios materiales, podrán contestar: «con inteligencia y voluntad».

Contenidos

– Tres volúmenes encuadernados en cartulina metidos en una caja de cartón.

– 2.000 páginas tamaño folio escritas a tres columnas (dos volúmenes) y más de 250 páginas (el tercer volumen) de fotografías.

– 50.000 entradas (activistas, periódicos, plenos y congresos, organizaciones, eventos, etc.), cada una de ellas acompañada de su correspondiente bibliografía, con indicación de autoría, título, lugar, año y página.

– 3.000 ilustraciones de las que un millar son facsímiles de periódicos antiguos y modernos, 1.500 retratos de militantes (se ha pretendido una gran variedad, así que salvo excepciones no se repiten las de una misma persona, por lo que son más de 1.400 quienes cuentan con retrato), 500 de carteles, congresos, mítines, manifestaciones, etc. Abundan las nunca hasta ahora publicadas.

– Prologa el libro Juan Gómez, firma una Carta al autor Eliseo Fernández y se remata con una extensa y documentada Introducción de Ignacio Soriano

Más información: asociacionip@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: