Agnès Humbert: La Resistencia. Diarios del antifascismo en Francia

«Creo que me voy a volver loca si no hago algo para reaccionar. La única solución es agruparnos, una decena de compañeros, no más.»

Se publican los diarios de Agnès Humbert, historiadora del arte en el Musée des arts et traditions populaires y fundadora de la Resistencia francesa. En pocos meses ella y sus compañeros consiguieron crear una organización muy ramificada y fundar el periódico “Resístance”.

Los diarios de Humbert han sido editados por su nieto, Antoin Sabbagh. Para quien lo llamativo de la obra es cómo explica la transformación de las personas en el contexto de la barbarie fascista desatada, cuando “intelectuales, periodistas, personal de museos, bomberos, mecánicos, se convierten de un día para otro en personas de acción. Aunque hoy vemos a aquellas personas como héroes, en realidad ellos, según se deduce de los diarios, se sentían como gente corriente y nada más”

Los diarios de Humbert se publicaron en primera instancia en Francia en 1946 y tuvieron, según Sabbagh, “una buena acogida, pero pronto surgieron nuevos testimonios y al final quedaron en el olvido”. Sabbagh los volvió a publicar en 2004 en base a aquella primera edición sin saber que su padre había ocultado el manuscrito original, que sólo encontró entre sus cosas después de su muerte, en 2006. “Durante la guerra, mi padre no fue ni resistente ni colaborador, sino prudente, como el 90% de los franceses, pero después de ver el manuscrito he entendido por qué lo mantuvo oculto: al final del diario mi abuela contaba que se iba a inscribir en el Partido (comunista)”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: