Editado el “informe secreto” de Nikita Khrushev al congreso del Partido Comunista Soviético de 1956

El texto, que denunciaba los crímenes de Stalin, inició un periodo de profundas reformas y tensiones políticas en el este de Europa.

Editorial Doble J recupera un documento clave de la historia contemporánea en su colección “Historias”: el texto completo (106 pp.) del discurso de Nikita Khrushev ante el XX Congreso del PCUS, con el título Informe Secreto al XX Congreso del PCUS: Pronunciado En Moscú el 25 de febrero de 1956, en sesión cerrada del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética.

El discurso de Khruschev fue «secreto» en tanto que fue pronunciado en sesión cerrada del congreso y no formó parte de los informes y resoluciones oficiales emitidas por él. Sin embargo, sí se distribuyeron copias a las direcciones regionales del PCUS y a algunos gobiernos extranjeros. El texto completo se hizo público en marzo de 1956, pero sólo en Belgrado y Washington. Las revelaciones de Khrushchev y la esperanza de «desestalinización» crearon gran expectativa en Europa oriental, pero provocaron rechazo y revueltas callejeras en Georgia, tierra natal de Stalin y dieron lugar a tensiones entre las viejas y nuevas nomenclaturas de los partidos comunistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: