Marcel Broodthaers, Le corbeau et le renard, 1968

Marcel Broodthaers (Bruselas 1924–Colonia 1976) fue poeta, cineasta y artista plástico. Desde 1945 perteneció al Groupe Surréaliste-revolutionaire belga. Vivió veinte años en la miseria fiel a su programa poético y en 1964 creó su primera obra visual: el acto simbólico de incrustar en yeso cincuenta copias nunca vendidas de su libro de poemas Pense-Bête. En el prefacio al catálogo de la exposición escribía:


Yo también me preguntaba si no iba a ser capaz de vender algo y tener éxito en la vida. Por un tiempo no he sido bueno en nada. Tengo cuarenta años… Finalmente se me pasó por la cabeza la idea de inventar algo que no fuese sincero y me puse a trabajar inmediatamente. A los tres meses le enseñé lo que había hecho a Philippe Edouard Toussaint, el dueño de la galería St Laurent. “pero esto es arte”, dijo “y me gustaría exponerlo todo”. “De acuerdo” contesté. Si vendo algo, él se queda con el 30%. Parece que esas son las condiciones habituales. Algunas galerías se quedan con el 75%. ¿Qué es esto? En realidad son objetos.


Broodthaers trabajó principalmente con objetos ensamblados, encontrados o collages que a menudo contenían textos. Su obra más conocida fue una instalación en su casa de Bruselas que llamó Musée d’Art Moderne, Départment des Aigles (1968). A esta siguieron otras once manifestaciones del “museo”, incluyendo la del Düsseldorf Kunsthalle para una exposición en 1970 y en la Documenta 5 de Kassel en 1972. Con estas obras, Broodthaers se relacionó con el auge de la instalación y la crítica institucional de finales del siglo XX, en las que se pone el acento en la interrelación entre el artista, la obra y los museos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: