Reeditado “El derecho a la pereza” de Paul Lafargue

Un clásico del pensamiento marxista precursor de la teoría del Estado del bienestar

La espina roja: Como Cristo, doliente personificación de la esclavitud antigua, los hombres, las mujeres y los niños del proletariado suben penosamente desde hace un siglo por el duro calvario del dolor; desde hace un siglo el trabajo forzado destroza sus huesos, mortifica sus carnes, atormenta sus músculos; desde hace un siglo, el hambre retuerce sus entrañas y alucina sus cerebros… ¡Oh, pereza, apiádate de nuestra larga miseria! ¡Oh, Pereza, madre de las artes y de las nobles virtudes, sé el bálsamo de las angustias humanas”.
El derecho a la pereza (en francés, Le droit à la paresse) es un ensayo del francés Paul Lafargue, redactado en Inglaterra en 1880 para su publicación en el diario L’Egalité y posteriormente, como folleto en 1883.
Lafargue realiza una critica del sistema capitalista y en particular del proceso indefinido de crecimiento. En lugar del aumento perpetuo de la producción, Lafargue propone emplear la generalización del uso de las máquinas para reducir la jornada laboral y mejorar la situación de la clase obrera. La obra ofrece, por tanto, una de las primeras formulaciones teóricas del  Estado del bienestar, presentado como objetivo de la revolución social. El obrero liberado de la pesadez del trabajo y con sus necesidades elementales garantizadas, podrá consagrar su tiempo al amor, las ciencias y las artes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: