Nota del PCE: valoración de la IX Asamblea de IU: Una primera aproximación

Nota informativa del Partido Comunista de España sobre la IX asanblea federal de Izquierda Unida. Madrid, 21 de noviembre: Desde la dirección del Partido queremos mostrar nuestra felicitación a todos los compañeros independientes y de otros colectivos y corrientes, al conjunto del Partido, a los camaradas y direcciones intermedias con los que hemos compartido meses de preparación de esta IX Asamblea, buscando la recuperación de la política, la configuración de una dirección plural y colectiva, así como el compromiso de refundación.

Los contenidos políticos de la IX Asamblea: triunfa y se enriquece nuestra propuesta, que ya es la de IU

La Asamblea comenzó el sábado con la aprobación por un 90 por ciento del Plenario de la denominada ‘Declaración de Rivas’. Este documento, que caracteriza la crisis económica nacional e internacional por parte de IU y formula los rasgos básicos del modelo alternativo al del capitalismo que ha entrado en crisis, sirvió de ejemplo de que “Respuestas por la Izquierda” no era sólo el lema del congreso, sino que se plasmaba en la práctica.

Esta Declaración, ampliamente refrendada, aborda la respuesta clara que IU da al neoliberalismo y sienta las bases para protagonizar una amplia movilización social contra los responsables de la crisis.

En este contexto, las delegaciones hicieron su balance de los últimos 4 años –en ausencia del balance del coordinador-. Cumplimos nuestro compromiso de dar la palabra a las Federaciones.

La tarde y noche del sábado se centró en los debates en comisión sobre los documentos políticos y enmiendas presentadas, Previamente, y como producto de la propuesta que los representantes de “IU Anticapitalista…” presentaron al negociar con las otras sensibilidades, la mesa formuló una adenda al Reglamento por la que se valoraba el Documento nº 2 como el de mayor respaldo en el proceso de debate asambleario y se reconocía que el documento “Por una IU anticapitalista…” fuera la base del debate en las comisiones –seleccionado por apartados-. De esta forma, el resultado final del trabajo en comisiones fue un texto que mantiene la crítica que realizaba nuestro documento a la gestión de la dirección anterior, que además fue votado en el plenario, y que fija las líneas políticas de la organización para los próximos años, definiendo igualmente un itinerario preciso de refundación de IU como movimiento político y social, plenamente democrático en su funcionamiento interno y abierto a la sociedad. Nuestro compromiso es lanzar una nueva Convocatoria política y social, dirigida a aquellos sectores de la izquierda alternativa y transformadora española que deben encontrar su lugar de organización en IU o en la organización política que surja de dicha convocatoria. Cumplimos nuestro compromiso de clarificar el debate y ganar la política para toda IU.

Durante el domingo se votaron las resoluciones presentadas a la Mesa de la Asamblea, resultando aprobadas por amplia mayoría las que recogen el claro apoyo de IU al pueblo saharaui, a la causa Palestina, de solidaridad con el pueblo cubano, de derecho a una muerte digna, de la ampliación de la Ley del aborto, en respuesta a la privatización de la sanidad. Por falta de tiempo, la resolución de “Medidas frente a la crisis” que habíamos presentado, se llevará al próximo CPF.

Una de las resoluciones aprobadas por amplio margen sienta las bases para la refundación de Izquierda Unida y el proceso que debe culminar en 2010 para encarar en la mejor posición las próximas citas electorales a nivel nacional.

El debate de los Estatutos: mantenemos el carácter colectivo colegiado y unitario de los órganos en la práctica y ganamos la propuesta del área de la mujer

En el debate de los Estatutos, el resultado no fue el que hubiéramos deseado. Sabíamos que era el más difícil, pues los cambios que proponíamos revolucionaban las formas y modos que han conducido la vida interna y nuestra relación con la sociedad. No salió la supresión de los natos, la coordinación colegiada –aunque sí el concepto-, la asamblea anual de rendición de cuentas y que las áreas formaran parte del Consejo con voz y voto. Sacamos las propuestas de censos y afiliación, cargos públicos y financiación, elección de candidaturas, resolución de conflictos y derechos y deberes de la afiliación, y la propuesta del Área de la Mujer en la que se contempla la paridad. Debemos reconocer que en estos temas la cohesión de los que apoyábamos el Documento de los 100 no se manifestó de la misma forma que en el debate del documento político.

La elección del Coordinador o Coordinadora

El resultado de las votaciones de las cinco listas que se presentaron fue:

Votos Blancos: 9
Votos nulos: 7
“A la izquierda de lo posible…”: 36 votos, 4,71%; 4 miembros en el CF
“Por una IU radicalmente democrática…” 45 votos; 5,89%; 5 miembros en el CPF
“IU tiene Futuro”: 147 votos; 19,42%; 17 miembros en el CPF
“Por una IU Abierta”: 207 votos; 27,09%; 25 miembros en el CPF
“Por una IU Anticapitalista…”: 329 votos; 43,06 %; 39 miembros en el CPF

En el transcurso de la reunión del CPF, los compañeros y compañeras elegidos en la candidatura de “IU Anticapitalista…” reclamamos el apoyo a Cayo Lara para el puesto de Coordinador, a la vez, mantuvimos la oferta que en negociaciones previas con el resto de listas habíamos planteado: que todos los órganos a elegir tras la Asamblea representaran en su pluralidad los porcentajes que hubieran arrojado las diferentes listas presentadas, pese a que la propuesta de coordinación colectiva y colegiada no había sido aprobada en los estatutos.

En este punto tenemos que decir que Cayo pidió el apoyo al resto de las listas para ser elegido Coordinador, pero ninguna consideró oportuno dárselo en este primer momento; por ello el propio Cayo desistió de forzar una votación sobre su candidatura para conseguir en la próxima reunión el máximo apoyo, y evitar una fractura del 50% contra el otro 50% que pondría en cuestión la viabilidad del proceso de Refundación.

Al final, los 90 integrantes del Consejo Político de Izquierda Unida elegidos en la IX Asamblea Federal de la organización, junto a los Coordinadores y Coordinadoras con capacidad estatutaria de votar, decidieron por amplia mayoría no designar un coordinador o coordinadora general hasta que este máximo órgano de dirección se completase en su totalidad con los otros 90 miembros que deben ser designados de forma proporcional por todas las federaciones en las próximas semanas.

Hasta la elección del nuevo coordinador/a, el trabajo de preparación de esa reunión recaerá en una Comisión de trabajo formada por 14 miembros de todas las candidaturas, elegidos a través de una representación por voto ponderado según los resultados logrados por cada una de ellas. Cayo Lara será el coordinador de la citada comisión preparatoria y gestionará la comunicación externa con criterios unitarios y de pluralidad.

Esta fórmula, contemplada en las normas que rigen IU, será utilizada así por primera vez y refuerza la línea de máxima participación y democracia con la que se ha dotado la Federación de cara al futuro. No obstante, no cabe duda de que en el caso de haber sido designado Cayo Lara Coordinador General en la misma Asamblea Federal, IU hubiera salido reforzada de dicha cita y nos habríamos evitado dar nuevamente una imagen de una IU incapaz de ponerse de acuerdo

Confirmar a Cayo Lara como Coordinador. Trabajar desde la coherencia y la pluralidad. Movilizar frente a la crisis.

En estos momentos tenemos la satisfacción de haber asegurado la política y el compromiso de refundación, a la vez que hemos conseguido un magnifico resultado en la composición del Consejo Federal, resultado que debe tener la continuidad en la confirmación de Cayo Lara como Coordinador de IU.

Desde estas perspectivas el Partido además de la satisfacción por el trabajo realizado tiene, junto con el resto de compañeros y compañeras que han hecho posible estos resultados, la responsabilidad de dar continuidad a los acuerdos alcanzados, terminar de configurar una dirección colectiva, colegiada y plural que inicie el camino de la refundación, a la vez que desarrollar la mayor actividad política en defensa de una salida a la crisis económica de carácter anticapitalista.

Mantener la coherencia y el trabajo unitario son las claves para conseguir estos objetivos, por lo que debemos seguir trabajando juntos todos los que hemos apoyado el documento por una IU anticapitalista para ampliar la base de nuestra formación. 

http://www.pce.es/docpce/pl.php?id=2669

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: