Recordando a Pasolini

Un mes de octubre de hace 33 años fue asesinado el poeta y militante comunista italiano Pier Paolo Pasolini. Para recordar su memoria publicamos una biografía realizada por Elena Tardonato y su poema Las cenizas de Gramsci, introducido y traducido por la misma autora.

Elena Tardonato. Especie de Rimbaud italiano, nació en 1922 en Bolonia. Sufrió la guerra y fue antifascista y comunista, luego renegado. La madre de profunda vena católica, y su padre militar y fascista, muy similar en muchos aspectos al padre de Kafka.

Retrato de Pasolini por Paolo Steffan, 2007

Retrato de Pasolini por P. Steffan, 2007

En 1950 llega a Roma donde conoce la mayor pobreza; allí publica Ragazzi di vita, Una vita violenta y Ceneri di Gramsci. En Roma participa en el guión de Las Noches de Cabiria con Fellini, y en un filme con Bertolucci. En 1964 El Evangelio según San Mateo le permite el paso hacia un mundo más mítico y alegórico, y ofrece entonces Edipo Rey en el que se produce el castigo casi deico que implica su trilogía El Decamerón, Los Cuentos de Canterbury y Las mil y una noches. Pasolini volvió a sumergirse en los horrores del siglo XX ejemplificando en Saló el fascismo, trasladando allí los relatos perversos del marqués de Sade a un castillo durante la efímera república de Saló donde concluyera el régimen de Mussolini. Durante 20 años dominó la escena cultural, literaria y cinematográfica italiana. Los escritos periodísticos, hilvanados como siempre con prosa lúcida y dura, sin adornos que se mueven por esquemas, enumeraciones, contrastes, paralelos y simetrías en humilde libertad estilística.

El intenso deseo de renovación lo llevó al cine considerado como el medio de comunicación más inmediato y eficaz para dialogar con los jóvenes; era también la manera de resistir a la cámara televisiva. No obstante estaba obligado a vivir en una realidad hostil, rechazó entonces el camino del aislamiento y del silencio para elegir aquél del compromiso y de la desmitificación, y para que su voz alcanzara un mayor público escogió la vía periodística ya que la poética o la narrativa era insuficiente para aquella juventud que ya casi no leía. Publica entonces convencidos y convincentes artículos editados posteriormente como Las Bellas Banderas, Cartas Luteranas, Los Escritos Corsarios y otros que aparecieron en el Corriere della Sera.

La aparente contradicción de publicar en disímiles órganos periodísticos adquiere coherencia porque

Pasolini ante la tumba de Gramsci

Pasolini ante la tumba de Gramsci

aquella Italia con diferentes condiciones histórico- culturales, obligaba a que el intelectual empleara una nueva estrategia, asumiera un distinto rol para no permanecer como una voz no escuchada. Ataca así desde lo interno a la sociedad utilizando sus mismas armas. Pasolini acepta el desafío del poder, de ese mismo poder que lo había marginado, procesado- sufrió 35 juicios -, recurriendo a aquellos mismos medios con los que la sociedad de consumo había fundado su consentimiento: la prensa, la televisión y el cine.

Las polémicas, las acusaciones, las discusiones entorno a él ya habían surgido cuando amonestara “Contra los cabellos largos” a los jóvenes por un estilo que para él no significaban libertad alguna sino simplemente moda, como la de los jeans, como la del amor libre, como la de la peligrosa comodidad. Era la pérdida de identidad que denunciaba a un pueblo que había ensordecido por el benessere, que empeñaba su futuro por las cuotas de una heladera o del aire acondicionado. Mostraba la fuerza de su corrosiva provocación señalando con dedo inquisitorio al mundo juvenil, y también a la ambigua y retrograda ideología. Pasolini se daba cuenta de que el Poder lejos de escandalizarse había terminado por absorber a estos jóvenes. y aparece allí con nitidez su reflexión acerca de la homologación cultural y social debida a la fuerza del poder.

Descargar las-cenizas-de-gramsci

Otra documentación sobre Pasolini: “Profezia” a Jean Paul Sartre, 1963 y una entrevista de Pasolini a Ungaretti en 1964

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: