Nuevo número de la revista Lápiz

 

 

 

 

En el número 248 (diciembre 2008) Lápiz explora el arte actual chileno y recorre la última edición de la Bienal de São Paulo. Además, analiza la obra de Berlinde de Bruyckere y visita la muestra ¡1914! La vanguardia y la Gran Guerra, entre otras materias.

 

Artículos
José Alberto López reflexiona sobre la reciente polémica levantada en torno a la decoración de la cúpula de la Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, realizada por Miquel Barceló, en el artículo editorial “La polémica del mes”.
Carolina F. Castrillo, en su artículo “El arte ante la Primera Guerra Mundial” hace un recorrido por la exposición ¡1914! La vanguardia y la Gran Guerra, en el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid. 
Juan José Santos propone una panorámica de la joven escena artística chilena, en su artículo “Una pequeña selección”.
Bruno LeMieux-Ruibal se adentra en la obra de la artista belga Berlinde de Bruyckere, en su artículo “Entre animal y bestia”.

Pia Jardí escribe sobre la obra del artista austriaco Peter Kogler, en el artículo titulado “El bucle sin fin”.

Joerg Bader evalúa la 28ª  Bienal de São Paulo, en su  artículo “El espíritu documentalista” 
Travelling
Repasamos la actualidad internacional y recorremos algunas de las citas expositivas más interesantes del momento. Informamos, entre otros temas, de la celebración de la primera bienal de Nueva Orleans, Prospect 1. New Orleans; del desarrollo de la primera edición del festival move en La Coruña, del fallo de los Premios BMW de Pintura, de la exhibición de la Colección Helga de Alvear en Hamburgo, así como de las exposiciones Hannah Collins. Historia en curso, que se muestra en Artium; René Magritte 1948. La Période vache, en la Schirn Kunsthalle de Frankfurt; la retrospectiva de Julio González que ofrece el mnac, en Barcelona; y Joan Miró: Painting and Antipainting, que acoge el MoMA de Nueva York.

Zoom

Visitamos  la muestra Italics. Arte italiana fra tradizione e rivoluzione 1968-2008 (Italics. Arte italiano entre la tradición y la revolución, 1968-2008), que acoge el Palazzo Grassi en Venecia. La propuesta brinda una selección de las piezas más significativas del arte italiano en ese período, pertenecientes a la colección de François Pinault.

Crítica

Ofrecemos la crítica de exposiciones internacionales que tienen lugar en ciudades como Nueva York, Berlín, Lisboa, París y Madrid, donde se puede contemplar la obra de los artistas Sandro Chia, Herbert Volkmann, Shahazia Sikander, Kehinde Wiley, Sophie Whettnal, Mark Handforth, Tessa Farmer, Frederic Amat, Evaristo Bellotti, Jan Fabre y Luis Martínez del Río, así como la colectiva Artistas de la Helsinki School. Aino Kannisto, Riitta Päiväläinen.

Perfil

Tom Sachs.

Libros

Propuestas editoriales en torno al arte y la cultura contemporánea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: