Tres millones de parados. Los sindicatos desaparecen de la gestión pública de la crisis

UGT llama a una conferencia conjunta del empleo y la industria. CC.OO. pide al gobierno que mejore el servicio a los desempleados. ¿Movilizaciones para cuándo?

Comité Confederal de UGT

Comité Confederal de UGT

Chocante por no decir preocupante es la disparidad de posiciones de los sindicatos españoles ante la escalada galopante de desempleo que sufre el país. Lo llamativo no es sólo que en noviembre se hayan alcanzado tres millones de parados, sino también el papel irrelevante de las organizaciones sindicales en la gestión de la crisis, irrelevancia no obstante por motivos diferentes. La dirección de UGT continúa con sus llamamientos interclasistas a la unidad en la adversidad de gobierno, empresarios y trabajadores y manifiesta su apoyo al Ejecutivo de Zapatero. CC.OO. por su sigue elaborando informes sobre el modelo productivo y el funcionamiento de los sevicios públicos de empleo. De reunión en reunión, las organizaciones dirigidas por Fidalgo y Méndez han terminado por caer en el descrédito más miserable. Y a nadie sorprende a estas alturas porque su papel desde el principio ha sido la de pasar por el tamiz de sus pantanosos aparatos burocráticos todo lo que suene a movilizaciones de masas. Ambos sindicatos llaman la atención, al menos, sobre la necesidad de que el gobierno fiscalice exhaustivamente la aplicación de los expedientes de regulación de empleo.

En otro tipo de irrelevancia se sigue encontrando sumida CGT, condenada al ostracismo mediático y organizativo. No obstante ha convocado una concentración en Madrid el 3 de diciembre ” ante la gran estafa a la que estamos siendo sometidos por la banca, la patronal, el gobierno y la complicidad del sindicalismo mayoritario pactista.” cuyo éxito va a ser dudoso y más bien fruto de un voluntarismo loable, pero tal vez contraproducente si no trae consigo un cálculo cabal de su verdadera capacidad organizativa.CNT, por su parte no ha dado a conocer hasta el momento una posición global frente a la situación.

de entre los sindicatos regionales, LAB coincide con UGT y CC.OO. en la necesidad de vigilar los EREs y propone la unidad sindical ante el desempleo de un modo más asertivo: “para articular un amplio frente social contra la aplicación de medidas destinadas a recomponer el sistema

El dirigente del SAT Sánchez Gordillo durante una ocupación del BBVA

El dirigente del SAT Sánchez Gordillo durante una ocupación del BBVA

económico sobre las mismas bases de explotación y el mismo modelo de desarrollo insostenible.” El recién creado SAT andaluz, por su parte, ha pasado a la acción directa y ha programado numerosas actividades contra la banca y la especulación inmobiliaria que hasta el momento le ha recabado muchísimos apoyos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: