Arte Chicano femenino: “Mujeres con Garbo” en Washington D.C.

Juana Alicia, "Mujeres con garbo", 1991

Juana Alicia, "Mujeres con garbo", 1991

La exposición “Mujeres con Garbo” incluye material impreso, pintora, fotografías y carteles sobre las experiencias y las luchas de los estadoundieses de origen mejicano. Tiene lugar en la sede del AFL-CIO en Washington, D.C., del 19 de noviembre al 31 de mayo de 2009.
La palabra Chicano/Chicana se refiere en general a los norteamericanos con descendencia mejicana y, más específicamente, describe la auto-identificación de los individuos con una fusión rica y compleja de elementos culturales hispanos, indígenas, mejicanos y anglosajones. El término adquirió prominencia al calor de las luchas civiles y obreras de los sesenta y todavía se asocia al movimiento por los derechos de la minoría hispana para preservar su contribución a la cultura norteamericana.
La exposición se centra en obras aque tratan de los problemas y anhelos de las chicanas trabajadoras -sus organizaciones, sus derechos como mujeres, los problemas de inmigración, salud, seguridad en el trabajo, vivienda e identidad cultural y comunitaria. El título proviene del cartel de Juana Alicia “Women with Attitude/Mujeres con Garbo.” La pañabra “garbo” en español es de significado más complejo que la inglesa “attitude”; combina decisión con gracia, elegancia y agilidad y de este modo describe la exposición perfectamente.
Las artistas representadas son Bárbara Carrrasco, Ester Hernández, Cecilia Concepción Álvarez, Laura Álvarez, Favianna Rodríguez, Yreina Cervantes, Juana Alicia, Irene Simmons, Delilah Montoya, Laura Molina, Tina Hernández, Yolanda López, Carmen Lomas Garza y Kathy Vargas. El comisario es Rex Weil, un artista, escritor y educador basado en Washington, D.C.

!Viva César Chávez¡, Juana Alicia, 1991

!Viva César Chávez¡, Juana Alicia, 1991

¡Ya basta!, Tina Hernández, 2004

¡Ya basta!, Tina Hernández, 2004

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: