Asesinato de un joven anarquista en Atenas

El sábado 6 de dicembre, el joven Alexandros-Andreas Grigoropoulos fue asesinado a sangre fría en Atenas por los policías Epaminodas Korkoneas (alias “Rambo”) y Vasilis Saraliotis. Ha sido la chispa que ha encendido a un país hastiado de arbitrariedades, corrupción y precariedad

Atenas, 7 de diciembre

Atenas, 7 de diciembre

Grecia arde de dolor y rabia ante la brutalidad policial. En una respuesta espontánea, miles de personas se han reunido en los centros de casi todas las ciudades griegas. En Atenas la gente se concentró ante el hospital Evangelismos para evitar que la policía entrara en el edificio. Tres edificios de la Universidad Politécnica de Atenas han sido ocupados y se informa de protestas en Tesalónica, Chania, Komotini, Mitilene, Xanthi, Serres, Esparta, Alexandrópolis y Volos. El primer ministro Costas Caramanlis advierte que aplicará la mano dura y la gente de Grecia muestra su hastío ante la violencia de la policía, la corrupción y la precariedad que azota al país. Hora del sur se solidariza con la familia del joven Alexandros y apoya las acciones de los ciudadanos griegos contra la brutalidad policial y las amenazas del gobierno.

En España, los grandes medios de comunicación  filtran y distorsionan las informaciones que llegan de Atenas

El diario El país ha estado cubriendo la crisis desde el principio con verdades a medias, fomentando rumores y haciendo creer que lo que ocurre es obra de unos pocos adolescentes incontrolados:

Atenas, 7 de diciembre

Atenas, 7 de diciembre

Muchos griegos están seguros de que sólo una ínfima parte de los que participan en los disturbios actúa por razones políticas. El resto, afirman dos vecinos que han bajado a “rescatar” el contenedor de su portal, “son delincuentes, gente con ganas de bronca. No hay más que ver cómo han quedado las tiendas de Stadiu o de Panespistimiu [dos de las principales arterias comerciales de Atenas] para darse cuenta de que buscan otras cosas”, se quejan.

El diario conservador español presenta los acontecimientos de Grecia como la obra de una minoría de marginados antisistema, pero lo cierto es que en la noche del sábado, tras el asesinato del joven Alexandros, 10.000 personas se concentraron espontánea y pacíficamente para marchar contra el cuartel general de la policía y los disturbios comenzaron tras el ataque de los antidisturbios con gases lacrimógenos. Por otra parte El País continúa publicando la versión del policía detenido cuando numerosos testigos e incluso en Gobierno han afirmado que es falsa. Sólo concede que los testigos declaran que el policía disparó a sangre fría, pero en ningún momento ha informado de la versión completa de estos últimos: unos adolescentes increparon verbalmente a dos policías que transitaban eb su coche, éstos pararon, descendieron y dispararon contra Alexandros.

El País: “Un policía fue detenido el domingo como autor del asesinato. Según su versión, estaba patrullando con un compañero por Exarchia, uno de los barrios más reivindicativos y violentos de Atenas, cuando su coche fue atacado por 30 encapuchados, armados con piedras y bombas incendiarias. El policía asegura que disparó al aire, pero varios testigos han declarado que disparó contra el estudiante a sangre fría.”

3088225560_6edfcdb796

Atenas, 7 de diciembre

Mientras tanto, miles de personas salieron ayer a la calle convocadas por el Partido Comunista Griego. Para mañana 10 de dicembre, los sindicatos han convocado una huelga general.

Para una información veraz sobre los acontecimientos de Grecia puede visitarse Indymedia en español, con enlaces a sitios griegos, y la Red Descentralizada de los Balcanes (inglés)

Vídeo del 7 de dicembre con declaraciones de los testigos, imágenes de las maniefestaciones e infografía del asesinato. Diario Ethnos’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: