Grecia paralizada por la huelga general

El éxito de la convocatoria ha sido absoluto. Se cierra el cerco sobre el Gobierno

Sólo los hospitales permanecieron abiertos ayer para casos de urgencia. Bancos, aeropuertos, puertos, comercio, industria y transporte público cesaron completamente su actividad  mientras la oposición sigue exigiendo la dimisión del Gobierno y elecciones anticipadas. El líder de SYRIZA, Alekos Alavanos, ha llamado a la reedición del levantamiento popular que terminó con la junta militar en 1973, mientras el periódico Rizospastis informa del apoyo masivo que los ciudadanos han prestado a las manifestaciones convocadas por el PAME, Frente de Trabajadores Panhelénico, próximo al Partido Comunista.

“Policías, cerdos, asesinos”. El lema se ha popularizado en todas la acciones de protesta

Aspecto anoche del exterior de la principal comisaria del puerto de Pireo

Aspecto anoche del exterior de la principal comisaría del puerto de Pireo

Ayer amainaron los disturbios en el país en comparación con los últimos días, pero el área en torno a la Universidad Pollitécnica de Aternas se convirtió de nuevo en un campo de Batalla. Lo que el diario de derechas Elefteros llama “punks” en su edición de hoy, son en realidad estudiantes y profesores que se enfrentaron con la policía en el área de la Universidad. El rector Christos Kittas ha presentado su dimisión en solidaridad con estos y para pedir el cese del gobierno. “Ya que nadie quiere dimitir, dimitiré yo”, ha declarado.

El Gobierno de Costas Karamanlis, por su parte, intenta inutilmente captar adeptos anunciado indemnizaciones inmediatas a los damnificados por la revuelta popular; pero la policía ha hechado más leña al fuego rehusando disculparse por la muerte del joven Alexandros Grigoropoulos y reiterando la versión del policía Epaminondas Korkoneas: que fueron atacados por treinta anarquistas, algo desmentido por todos los testigos. A consecuencia, en este momento miles de personas rodean la cárcel donde está internado el policía que le asesinó. La cadena británica BBC difundía rumores hoy de la posibilidad de que el Gobierno decretase el estado de emergancia, algo que sin duda agravaría la situación.

La Acrópolis pernanece cerrada

Los trabajdores del Minsterio de Cultura llevan seis días en huelga y anuncian que continuarán dos días más. A consecuencia de ello la Acrópolis ha sido cerrada, igual que los servicios centrales del Ministerio.

Manifestaciones de apoyo en España, Italia y EE.UU.

Fuera de Grecia, ayer hubo nueve detenidos en Madrid en una manifestación de apoyo a los huelguistas, que terminó en un intento de asalto a la comisaría de la Policía municipal en la calle Montera. En Barcelona hubo dos detenidos durante un enfrentamiento con los Mossos d’Esquadra en vía Laietana. En Italia hubo concentraciones ante la Embajada de Grecia en Roma y ante el consulado de Nápoles. En EE.UU. hubo una concentración ante el consulado griego de Manhattan en apoyo de los manifestantes y contra la brutalidad policial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: