Entrevista a la secretaria general del Partido Comunista Griego, Aleka Papariga

Papariga acusa a los servicios secretos griegos de estar detrás de la violencia callejera. La prensa griega informa de nuevas movilizaciones de estudiantes y del cerco a comisarías de policía por todo el país

Agencia Ana-Ampa. 12/12/2008: “Los cócteles molotov y los disturbios protagonizados por una minoría, cuyos incitadores están relacionados con los servicios secretos del Estado y elementos del extranjero, no tienen absolútamente ninguna relación con las movilizaciones de masas de estudiantes y del pueblo en general. La policía y los grupos de vándalos “están en el mismo lado” y se retroalimentan para aterrorizar a la gente y en especial a los jóvenes, con la intención de desarbolar el movimiento popular y sindical organizado.”

La secretaria general del Partido Comunista de Grecia ha declarado en una entrevista a la agencia ANA-MPA que hay elementos que están aprovechando los acontecimientos de Grecia para distraer y desorientar a las masas ante el autoritarismo del Gobierno y sus políticas antipopulares

Papariga interpreta la muerte del joven Alexandros Grigoropoulos como el resultado de una escalada de autoritarismo, del reforzamiento de los mecanismos represivos del Estado, de una legislación reaccionaria y de las leyes de “Euro-terror” promovidas por  ND y el PASOK. El KKE se sitúa en la oposición a estas políticas: “Hemos conseguido obstaculizar e impedir algunas iniciativas y permanecemos vigilantes” añadiendo que “la huelga y las manifestaciones de masas organizadas por el PAME (Frente Panhelénico de Trabajadores) en toda Grecia y las manifestaciones de estudiantes demiestran que las organizaciones de masas pueden oponerse a la represión y al terrorismo y demuestran que “lo espontáneo” puede convertirse en “consciente y organizado”

Además Papariga denunció los constantes escándalos políticos, la represión y las amenazas y chantajes que soportan diariamente los trabajadores en sus centros de trabajo y que”el camino unidireccional de construcción europea” defendido por ND y PASOK está subordinado al capital y agrava los problemas de la clase trabajadora, los jóvenes y las capas populares”. Las medidas tomadas en los últimos años y las “mucho peores” medidas que se están planeando en Grecia, como la jornada laboral de 70 horas. Papariga añadión que las movilizaciones como tales no son suficientes para impedir el agravamiento de la situación en Grecis: “el movimiento, en su estado actual, no puede encarar estos problemas” añadiendo que es necesaria una reforma de las organizaciones sindicales y “preparar el contraataque del pueblo” mediante una alianza popular contra las políticas y los partidos que sirven a los intereses de los monopolios, para lo cual es necesario fortalecer y apoyar al Partido Comunista.

Papariga se muestra convencida de que los trabajadores pueden cambiar las cosas si luchan por sus derechos y se afana en crear una alianza antimonopolística. “Los trabajadores no deben tener miedo. Los que debe tenerlo son el capital, la Unión Europea y sus partidos porque la crisis lo es del capitalismo y de quienes lo sirven. La clase obrera lleva años pagando el beneficio del capital y no es de recibo pagar ahora también por su crisis. La gente debe hacer uso de su experiencia y darse cuenta que los partidos que la engañaron sobre Maastricht y la unión monetaria le están volviendo a mentir ahora. Tanto apoyar a los bancos, como dice el gobierno, o a los industriales, como dice el PASOK, tendrá el mismo resultado. […] La gente debe volver la espalda a estas políticas y saber enfrentarse a lo peor, que está por venir.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: