Bocanada de aire fresco. Exposición “Mixed Blessings” en la galería Signal de Londres

Judith Amanthis descubre un remedio para la escena artística británica
The Morning Star. Judith Amanthis. Si busca un ambientador para disipar el sútil olor a corrupción que despide la escena artística británica, eso ha sido la última exposición de la galería Signal de Curtain Road, con cinco artistas con una perspectiva del mundo poderosamente crítica y original.

Alke Schmidt. Growth Economics

Alke Schmidt. Growth Economics

Los collages de Alke Schmidt, telas “readymade” estampadas con escenas de idílica belleza natural, seducen y relajan la vista, mientras avanzan grises fuerzas de destrucción -mustios polos helados en  Tipping Point, un tronco carbonizado en Growth Economics y belicosas chimeneas expeliendo CO2 en Remember Your Origins.
Está clara la relación entre Schmidt y el anti-nazi de los años treinta John Heartfield y sus fotomontajes, pero Schmidt hace avanzar tanto la técnica como el debate. Hay que salvar la belleza, y más la que encarna la naturaleza. El problema es que las herramientas de la destrucción, como el embetunado extractor de petróleo de The Great Tar Rush, pueden parecer extrañamente maravillosas.

The Vector Of Volitation, The Analogous Anagram Of The Leanest Alpha – Los títulos irónicos del artista Replete posicionan claramente su spray.

Replete, The Vector of Volitation

Replete, The Vector of Volitation

El arte conceptual reclama el manto -o el chubasquero- del brillante surrealista Marcel Duchamp, cuyo famoso “readymade” Rueda de bicicleta, expuesto en 1913, parece ya obsoleto. Ya es algo obvio que la idea que desencadena una obra de arte es tan importante como el vehículo de esa idea; y los lienzos de Replete, que son ojos que miran un abismo negro surcados de latigazos de color blanco, dan cuenta de la influencia de las gráficas de los juegos de ordenador y el grafitti, que animan su sorprendente y regenerador arte mural urbano.

Jonathan Darby, Sin titulo

Jonathan Darby, Sin título

Las caras infantiles de Jonathan Darby, de técnica mixta en grandes lienzos son horripilantes. Aunque sea un querubin de ojos azules y labios rosas, Jacob se despelleja, Bajo él nadan logotipos comerciales de multinacionales – Gillette, Adidas, Stella Artois, Marlborough.
Rasca la superficie para llegar a la verdad. Los tatuajes son para toda la vida y no sólo para la piel, qué rara es la vida moderna, somos lo que nos envenena – ideas que vienen gritando, y sólo con rascar la superficie.

“La política exterior no ofrece más que pintura escarlata goteando sobre muñecas esposadas. La sangre es simple, aunque la tortura sea sofisticada.”

Die On Your Feet 1-5 de SPQR usa aerosoles y rotuladores para quemar sobre el lienzo  aparentemente simples imágenes de destrucción tecnológica en blanco y negro. Pero tras una multitud macabra de calaveras, una figura amortajada como con un traje de descontaminación o vestimenta de manifestante anrquista levanta un cartel: “Do something, even if it’s wrong.”

SPQR Foreign Policy

SPQR Foreign Policy

Foreign Policy no ofrece más que pintura escarlata goteando sobre muñecas esposadas. La sangre es simple, aunque la tortura sea sofisticada.”
Más chistosamente, Shuttle Cock Grand Prix de David Le Fleming en óleo y esmalte hace flotar agradables imágenes en naranja, amarillo y verde lima sobre el capó de un Morris Minor.

Líneas negras separan a un hombre sentado tras un volante incorpóreo azul cielo de una mujer aferrando un gallo, y ocurre mucho más en otros lugares del capó, como papel pintado descolorido, arcos barrocos, farolas victorianas, etc.

David Le Fleming. Shuttle Cock Grand Prix

David Le Fleming. Shuttle Cock Grand Prix

Si no es una historia común la que une a la pareja de expresión amarga ¿será el entorno compartido?

No hay duda de que los cinco artistas consiguen demostrar que belleza y satisfacción estética no siempre van unidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: