Dick Cheney defiende públicamente la tortura en una entrevista a la cadena ABC.

En su primera aparición pública tras las elecciones presidenciales, Cheney ha defendido explícitamente el uso del waterboarding para obtener información del prisionero  Khalid Sheikh Mohammed, el supuesto cerebro de los atentados del 11 de septiembre.

La técnica de waterboarding data de la época de la Inquisición española, donde se conocía como “toca”. Consiste en inmovilizar a una persona tumbada con la cabeza inclinada hacia abajo y en esa posición verter agua en su cara, boca y orificios nasales. Así el individuo experimenta dolor extremo y sensación de ahogamiento y muerte inminente. A diferencia de la sensación experimentada al sumergir la cabeza en el agua, el waterboarding causa una contracción de los músculos de la garganta que en ocasiones puede incluso romper huesos. Además puede provocar daños permanentes en los pulmones y el cerebro por falta de oxígeno.

Vodpod videos no longer available.

Cheney ha declarado en una entrevista con el periodista Charles Gibson, de la cadena ABC que

“Creo que quienes argumentan que hemos estado involucrados en torturas o que hemos violado la Constitución o las leyes de algún modo con el programa de vigilancia de terroristas, no saben de lo que están hablando”

Sin embargo, al preguntársele directamente por las tácticas de interrogatorio empleadas con Khalid Sheikh Mohammed, incluido en “watereboarding”, respondió:

“Conocía el programa, claro, y me comprometí a dar vía libre al proceso, ya que la agencia vino y quería saber lo que podía o no podía hacer, y hablaron conmigo y con otros para explicarnos lo que querían hacer, y yo lo apoyé.”

Para Cheney, la experiencia “ha sido un gran éxito. Creo que los resultados hablan por sí mismos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: