Siete días de guerra en Gaza

Continúan las protestas en todo el mundo ante el ataque a Gaza. Vídeo de Imran Khan. Al Jazeera

manipalest1

Manifestación de palestinos en Sakhnin, Israel. AFP

Ayer tuvieron lugar multitudinarias manifestaciones en Londres y Sakhnin, en el norte de Israel.
Al Jazeera informa también de manifestaciones en Kabul, Srinagar (Cachemira) Líbano y Turquía.
En Ramala, manifestantes que exigían unidad a la Autoridad Nacional Palestina acabaron enfrentándose a la policía israelí. En la propia Israel, 150.000 palestinos nacionalizados se manifestaron en la ciudad norteña de Sakhnin encabezados por su alcalde Mazem Ghanaim, para exigir el cese de los ataques con el eslogan “Gaza no se rinde ante los tanques y los bulldozers”.
Ghanaim denunció que “las fuerzas de ocupación israelíes cometen crímenes en Gaza ante los ojos de la comunidad internacional. Exigimos el cese inmediato de la ofensiva”, mientras que al mismo tiempo pedía a Hamás el cese del lanzamiento de cohetes. En la manifestación de Sakhnin también se oyeron voces contra el presidente egipcio Hosni Mubarak, acusado de “cobarde” y de “colaborar con los americanos”.

“Israel asesino” era el lema de la manifestación de estudiantes que tuvo lugar ante la sede de las Naciones Unidas en Beirut. El mismo lema llevaba la manifestación de Ankara, donde el ataque ha llevado al gobierno turco a suspender su labor de mediación entre Israel y Siria.
En Europa, la mayor manifestación ha tenido lugar en Londres, convocada por la Stop War Coalition y encabezada por la cantante Annie Lennox, la activista Bianca Jagger y el ex-alcalde de la capital Ken Livingstone. Los manifestantes se dirigieron a Downing street donde lanzaron zapatos viejos a la residencia del primer ministro Gordon Brown.

Zapatos en Londres contra Gordon Brown [AFP]

Zapatos en Londres contra Gordon Brown. AFP

Asimismo el escritor Alexei Sayle exigió la retirada del embajador británico en Tel Aviv, la suspensión de los acuerdos comerciales entre Europa e Israel y el boicot a sus productos y flujos de capitales. Otras protestas tuvieron lugar ante la embajada egipcia, pidiendo al país árabe que abriese su frontera con Gaza para permitir la salida de refugiados. También se registraron movilizaciones en Manchester y Glasgow.
Hoy 4 de enero de 2008, ha salido para la zona el ministro de exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, para entrevistarse con los gobiernos de Egipto, Israel, Palestina y Jordania. En un comunicado difundido en el aeropuerto de Praga, la presidencia de turno europea ha pedido que se facilite la llegada de ayuda humanitaria a Gaza y un alto el fuego inmediato.

Vodpod videos no longer available.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: