Nuevo número de la revista “Fragmentos de filosofía”

La revista Fragmentos de Filosofía, editada por la Universidad de Sevilla bajo la nueva modalidad electrónica, continúa en su idea inicial de dirigirse a aquellos lectores que tengan interés por los problemas filosóficos en general. En esta nueva etapa, los

problemas de carácter histórico ocuparán un lugar especialmente destacado; por esa razón, algunos números serán monográficos.

La revista se interesa especialmente por la filosofía clásica y su repercusión en los autores del Renacimiento: por ejemplo, el análisis de la clásica discusión platónico- aristotélica sobre la inmortalidad del alma y su presencia en los textos de Pomponazzi, Nifo, Cardano y otros; el estudio de la obra de Bodin,Campanella, Vanini, etc. Los grandes maestros del pensamiento occidental (Platón, Aristóteles, Epicuro, Lucrecio, Cicerón, Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, Agustín, Tomás, Occam, Maquiavelo, Montaigne, Descartes, Leibniz, Malebranche, Spinoza, Locke,Voltaire, Hume, Kant, Hegel, Schopenhauer, Marx, Nietzche Husserl, Heidegger, Sartre, etc) constituyen, como es lógico, un filón inagotable de estudio y un reto permanente para los investigadores. Pero Fragmentos de filosofía también incide en el análisis del pensamiento filosófico español de los siglos XVI, XVII y XVIII. Gómez Pereira, precursor de la filosofía de Descartes, no puede seguir siendo un desconocido. Huarte de San Juan es otro caso paradigmático de un autor traducido y comentado en toda Europa y aquí escasamente leído. Y tantos otros.

En definitiva, la revista pretende emprender un programa de estudio en serio sobre la influencia, decisiva, de los escoláticos españoles en el pensamiento europeo de los siglos XVII y XVIII En particular la historia del pensamiento libertino, la traducción de algunos textos y, sobre todo, el estudio de su repercusión en la filosofía española.

La dirección de la revista está abierta a cualquier tema filosófico y seleccionará todas aquellas colaboraciones que, a jucio del comité científico, reúnan los requisitos de interés y rigor en el el tratamiento de los temas que aborden.

Director: Marcelino Rodríguez Donís

Consejo asesor: Atilano Domínguez (C.U. Castilla-La Mancha), Félix Duque (Univ. Autónoma de Madrid), Carlos García Gual (C.U. Complutense).

Consejo de redacción: Avelina Cecilia Lafuente, Antonio Hermosa Andújar, Ramón Rodríguez Aguilera. Secretario: José Manuel García Valverde

ISSN: 1132-3329. Edita: Universidad de Sevilla, España

——————————————————————————————————————————————————————–

ÍNDICE  NÚMERO 6

PRIMERA PARTE: ESTUDIOS

Marcelino Rodríguez Donís: Sobre la inteligencia animal. Crítica a Aristóteles y anticipación del mecanicismo cartesiano en Gómez Pereira.

José Manuel García Valverde: La crítica a los argumentos de Platón a favor de la inmortalidad del alma en el De immortalitate animorum de Girolamo Cardano.

Antonio Hermosa Andújar: La doctrina penal de Hobbes.

Víctor Bedoya Ponte: La evidencia en los Entretiens de Maxime et Themiste (1707) de Pierre Bayle.

Juan José Gómez Gutiérrez: Batallas culturales en torno al clasicismo: de la formación de la conciencia antifascista en el arte italiano a la gran obra de arte socialista, 1922-1948.

Ramón Rodríguez Aguilera: Identidad, comunidad, realidad. Peirce y el futuro de la humanidad.

SEGUNDA PARTE: RECENSIONES

John Christian Laursen: Marcelino Rodríguez Donís, Materialismo y ateísmo. La filosofía de un libertino del siglo XVII, Sevilla, 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: