La Fundación Cultura de Paz lanza el manifiesto “En tiempos de crisis, soluciones para la gente”

Encomiable la extraordinaria actividad desplegada por la Fundación Cultura de Paz, presidida por el ex-director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, siempre activa en favor de la justicia social. La fundación ha publicado el manifiesto En tiempos de crisis, soluciones para la gente, para el cual solicita adhesiones. El texto viene firmado por Federico Mayor Zaragoza y Ana Barrero Tiscar, de la Fundación Cultura de Paz, José Antonio Pérez de ATTAC, María Novo, Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, Enrique del Río, Presidente de PROEMPLEO, Juan Ramón Galán, de la Fundación Valores, la profesora de la Universidad de Sevilla Dolores Limón Domínguez. A la iniciativa ya se han sumado intelectuales, activistas y trabajadores de toda condición.

El texto señala que “en las condiciones de la economía globalizada actual, la grave crisis que estamos viviendo muestra la inviabilidad del modelo neoliberal basado en el crecimiento indefinido (sin respeto a los límites de la Naturaleza), la desregulación de los mercados y el mantenimiento de vergonzosos paraísos fiscales” y propone una reporganización radical de la economía en consonancia con las realidad de los ciudadadanos de a pié: “si, en otro momento histórico, la conquista de nuestras sociedades fue conseguir la democracia política (derecho al voto), entendemos que, en las condiciones actuales, ésta debería extenderse a una democracia económica.” El texto completo y el formulario de adhesión están disponible en la página web de la Fundación Cultura de Paz.

Es necesario un gran clamor popular para que los gobernantes y las instituciones mundiales adopten con urgencia medidas para poner en práctica los Objetivos del Milenio y contrarrestar los gravísimos desgarros que en el tejido social está produciendo una economía guiada por las leyes del mercado en lugar de hacerlo por las principios democráticos universales: justicia, libertad, igualdad y solidaridad. A la “verdad incómoda” que representa el deterioro del medio ambiente debemos añadir de forma apremiante la “verdad más incómoda todavía”: la gente. Cómo viven la mayor parte de los habitantes de la tierra.
¡Mientras diariamente se invierten en armas 3.000 millones de dólares, 60.000 personas mueren de hambre!
¡Tenemos que ponernos todos en pie de paz! Ha llegado el momento de facilitar la transición desde la fuerza a la palabra, desde una cultura de imposición y violencia a una cultura de diálogo, alianza, mutuo conocimiento, paz.
¡Otro mundo es posible!
Federico Mayor Zaragoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: