De ser a tener, de tener a parecer. “La sociedad del espectáculo” de Guy Debord

“Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación”

debordUn clásico del siglo XX para comprender el siglo XXI. Publicado en 1967, La sociedad del espectáculo proporciona una certera reinterpretación del marxismo, sobre todo del concepto de fetiche de la mercancía aplicado a las condiciones del capitalismo contemporáneo. Debord argumenta que la historia de la vida social se puede entender como la declinación del ser en tener, y del tener en simplemente parecer. Esta condición en la cual la realidad se ha substituido por su imagen representa el momento histórico contemporáneo, cuando la mercancía completa su colonización de la vida social: las relaciones entre mercancías han suplantado las relaciones entre las personas y, en estas, la identificación pasiva con el espectáculo suplanta la actividad genuina. “El espectáculo no es una colección de imágenes, escribe Debord, en cambio, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes.”

La presente edición ha corrido a cargo de la editorial hispanoalemana Doble J por encargo del Círculo de Cultura Socialista, y se encuadra en la colección El arte de Pensar cuya nueva entrega incluye, entre otros, El pensamiento político de la derecha de Simone de Beauvoir y Un ensayo sobre la liberación de Herbert Marcuse. Se trata de una nueva traducción del colectivo madrileño Maldeojo que además incluye la áspera polémica entre Guy Debord y Gerard Lebovici con el editor Jesús Castellote sobre la nunca publicada traducción española a cargo de este último. Asimismo se publica un apéndice donde Maldeojo analiza y señala detalladamente los errores de la traducción de José Luis Pardo para la edición de 1999 publicada por Pretextos.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Publicado el 27 Marzo 2009 por Horadelsur Documental con argumento visual similar al libro del mismo título publicado por Debord en en 1967.  Francés con subtítulos en inglés cuyo texto consiste en citas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: