El primer ministro checo quiere enfrentar a la Unión Europea con Cuba

Juan José Gómez: Aparece hoy en el diario español El mundo una breve entrevista al presidente de turno de la Unión Europea y primer ministro checo, Mirek Topolànek, en las que trata, entre otras cosas, de la relación de la UE con Cuba.

Topolànek propone un giro copernicano en la política europea hacia Cuba y acordar sanciones conjuntas con EE.UU. más efectivas, si cabe, que las vigentes en este momento, con el objeto de forzar cambios políticos en la isla:

“Pediremos que las sanciones diplomáticas sean respetadas. Creo que los cambios aprobados por Raúl Castro son más cosméticos que otra cosa”.
“El embargo americano no funciona desde hace tiempo (…) Obama tiene una buena oportunidad. La ineficacia del embargo es bastante obvia”.
“Los dos caminos divergentes, entre la UE y EEUU, han permitido a Castro sobrevivir”.

Conocido es el euroescepticismo de la derecha checa que representa Topolànek, presidente del Partido Democrático Cívico y boicoteador sistemático de las posturas comunes en política exterior dentro de la Unión Europea. Este satélite extemporáneo del Bushismo se está convirtiendo en un verdadero palo en la rueda de la construcción europea. Su partido firmó primero a espaldas de la UE un acuerdo con EE.UU. para deplegar en territorio checo el escudo antimisiles que tanto complicó las relaciones con Rusia y ahora aparece ante la prensa con declaraciones absolutamente ajenas a la política común y consensuada de Europa respecto a Cuba: quiere “aniquilar a Castro”, endurecer el embargo y por extensión interferir en el prometedor proceso de distensión que se está iniciando entre Washington y La Habana.

Ni que decir tiene que la postura de Topolànek y de la derecha reaccionaria y pueblerina checa es absolutamente minoritaria en Europa, y que el presidente de turno de la Unión como tal no tiene, en realidad, ninguna capacidad para actuar al márgen de sus socios en política exterior, sobre todo en cuestiones tan sensibles. Es decir: no existe la más mínima oportunidad de que la derecha checa pueda imponer a Europa una política común con EE.UU. para forzar a un cambio de gobierno en Cuba por medio del bloqueo; y no creo que ni siquiera EE.UU. tenga la intención de mantener esa política a medio plazo, si no quiere volver a verse solo o formando un eje anticastrista con los checos de cariz un tanto casposo e ineficaz. Lo que translucen las declaraciones de Topolànek es su preocupación porque la salida de Bush de la Casa Blanca ha terminado por aislar aún más a su gobierno, a pesar de que una cuestión estrictamente de calendario -la presidencia de turno de la UE- lo haya colocado temporalmente en el candelero internacional. El gobierno checo es un gobierno de aventureros políticos sin amigos que, por su poca fiabilidad, no gusta siquiera a los grandes partidos de derecha europeos; pero, antes de precipitarse hacia su aislamiento definitivo, la política exterior checa aún tiene la capacidad de manejar interesadamente los medios y los entresijos burocráticos de la Unión con el objeto de crear incidentes  que pasan vertiginosamente del bluff a crisis internacionales absolutamente serias y sólo terminan por beneficiar a EE.UU. en su competencia estratégica con Europa. De ello se desprenden, creo, dos conclusiones. La primera es que la UE debe arbitrar mecanismos que impidan que su política exterior pueda ponerse en peligro por las palabras o las acciones de cualquiera que represente a una parte ínfima de su población, y ello pasa por reformar el sistema de presidencia rotativa y exigir, al menos, un mínimo de lealtad institucional a quien la ocupe. La segunda es que Cuba debe sopesar las declaraciones de Topolànek en lo que valen -es decir, absolutamente nada- y no contribuir a magnificar el asunto, algo que no haría más que crear problemas añadidos a sus relaciones exteriores y a sus muchísimos amigos dentro de la UE y de Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: