Tzipi Livni dice que, según Moratinos, España cambiará su legislación relativa a la jurisdicción universal para no perseguir a criminales de guerra israelíes

El PCE exige explicaciones a Moratinos ante el proceso abierto por el juez Andreu contra el ex ministro de Defensa y actual ministro de Infraestructuras israelí Benjamin Ben-Eliezer y otros seis responsables militares.

De confirmarse las declaraciones de Tzipi Livni, el gobierno Español podrá intentar introducir legislación “ad hoc” para librar de la justicia a criminales de guerra israelíes ante las recientes acciones del juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional. Los tribunales españoles son competentes para investigar, entre otros, delitos de genocidio y terrorismo fuera de las fronteras españolas e independientemente de si hay españoles o no implicados en virtud del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Este criterio se aplica a partir de dos sentencias dictadas en 2005 por el Tribunal Supremo y el Constitucional a propósito del caso Scilingo y del genocidio en Guatemala, respectivamente, que sentaron jurisprudencia.

Ilustración de Ben Heine

Ilustración de Ben Heine

Andreu ha abierto proceso a Ben-Eliezer se remontan al 22 de julio de 2002, cuando un avión de combate F-16 lanzó una bomba de una tonelada contra la casa de Salah Shehadeh en Gaza, supuesto activista de Hamás, con el objetivo de asesinarlo. La vivienda fue alcanzada directamente por la bomba “en uno de los lugares residenciales de mayor densidad de población del mundo”, según se lee en el auto. De hecho, la casa se encontraba a menos de dos metros de la de la familia Mattar, lo que provocó que esta vivienda también fuese destruida y que siete de sus miembros resultaran muertos tras el ataque. En total murieron 15 personas, la mayoría niños y bebés. A consecuencia, la justicia española ha imputado indiciariamente a los responsables israelíes de un delito contra la Humanidad y ha afirmado que aquel ataque fue “claramente desproporcionado y excesivo”.
Las acciones de la Audiencia Nacional, si embargo, han desatado una tomenta diplomática entre España e Israel que han terminado con Moratinos asegurando a su homóloga israelí que el gobierno Español estudia «ajustes procesales» para acotar la competencia universal de la Audiencia Nacional, es decir: para limitar su jurisdicción en el caso de crímenes contra la humanidad.

Ante la indiferencia general de la clase política española, sólo el PCE ha salido al paso del compromiso de Moratinos ante Livni en un comunicado difundido hoy:

El Partido Comunista de España considera imprescindible que el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aclare la veracidad del contenido de las declaraciones de su colega de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Israel, Tzipi Livni, en el sentido de que Moratinos le había informado que España ha decidido cambiar su legislación relativa a la jurisdicción universal para evitar procesos como el abierto por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu contra el ex ministro israelí de Defensa Benjamin Ben-Eliezer y otros responsables israelíes por la matanza de 14 civiles en el atentado contra un líder de Hamás en Gaza en julio de 2002.
Para el PCE, es completamente inadmisible que el Ministro Moratinos se comprometa ante el Gobierno de Israel a realizar cambios legislativos para evitar que se pueda juzgar los crímenes cometidos por el ejercito de Israel, contra la población civil palestina, y por lo tanto es necesario una aclaración no solo del propio Moratinos, sino del propio Presidente del Gobierno, ya que se esta poniendo en tela de juicio el propio funcionamiento del Estado de Derecho.
En unos momentos en los que la comunidad internacional debe tratar de imponer al Gobierno de Israel el cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto a la vida de la población civil Palestina, resulta indignante que el Gobierno de España asegure la impunidad a quienes han provocado la muerte de miles de ciudadanos civiles, incluyendo decenas de niños.
Según el PCE, lo que trata Moratinos es evitar que la justicia española pueda juzgar los crímenes cometidos en la reciente invasión de Gaza por el ejercito de Israel, provocando una verdadera matanza de civiles, asesinatos que deben ser juzgados de la misma manera que han sido juzgados crímenes similares que se han podido cometer en otras partes del mundo y que han terminado en Tribunales Internacionales.
En el mismo sentido desde el PCE se denuncia la doble moral del Gobierno del PSOE, que sale a la calle manifestándose detrás de una pancarta que condena el genocidio que se ha cometido contra el pueblo Palestino y ahora trata de evitar que esos crímenes sean juzgados.
Por ultimo, en el caso de demostrarse ciertas las afirmaciones de la Ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Israel, el PCE exigirá la dimisión del Ministro Moratinos, porque no puede representar en el exterior al Estado de España quien pretende dejar impunes crímenes contra la humanidad, se comentan donde se cometan.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: