Ballet chino de la revolución cultural: El destacamento femenino rojo, 1964

El Destacamento femenino rojo (红色娘子军) es un ballet de 1964 producido por la ópera de Pekín que adapta la novela del mismo nombre de Liang Xin. Cuenta la historia de la liberación de una muchacha de la isla de Hainan y su militancia en el Partido Comunista Chino.

La obra es uno de los “ocho dramas modelo” de la Revolución Cultural. Muchos episodios se basan en la música popular de Hainan y en la música china en general, aunque interpretada según patrones sinfónicos occidentales. El ballet en sí es una obra colectiva, con música de Du Mingxin, Wu Zuqiang, Wang Yanqiao, Shi Wanchun y Dai Hongcheng, y coreografía de Li Chengxiang, Jiang Zuhui y Wang Xixian.

La acción tiene lugar en la isla de Hainan durante la guerra civil de 1927-1937. Los protagonistas son Hong Changqing, Comisario del Destacamento femenino rojo, Wu Qinghua, hija de campesinos, soldado y después comisario, Lian Zhang, comandante de compañía, Xiao Pang, mensajera, Nanbatian, literalmente “tirano del sur” y Ou Guangsi (Lao Si), lacayo de Nanbatian.
En el prólogo, el terrateniente Nanbatian encarcela a los campesinos que no pueden pagar sus rentas. Wu Qinghua, la hija de un pobre campesino, está encadenada a una columna. Lao Si tiene orden de Nanbatian de venderla como esclava. Al desatarla, Wu lo golpea y escapa mientras otros dos prisioneros sujetan a Lao Si.
En el acto I, la noche cae en el bosque de cocoteros. Wu Qinghua intenta huir desesperadamente pero es capturada. Nanbatian la azota hasta que la cree muerta, y la deja abandonada en el bosque. El comisario Hong Changqing y el mensajero Xiao Pang, en misión de reconocimiento, la encentran y la llevan al campamento del Ejército Rojo junto al río Wanquan.
En el acto II, un destacamento femenino se entrena en el campamento. Wu refiere a los rojos las tropelías de Nanbatian. Después es aceptada en el destacamento femenino, que planea liberar a las chicas campesinas y a las esclavas de Nanbatian.
En el acto III, se celebra la fiesta de cumpleaños de Nanbatian en su mansión. Las muchachas son obligadas a danzar a latigazos. Hong Changqing se introduce en la fiesta con un disfraz mientras el destacamento femenino rodea la mansión. Hong debe dar la señal de ataque con un disparo. Cuando cae la noche, Wu Qinghua dispara a Nanbatian antes de tiempo. Sólo lo hiere y escapa por un túnel secreto con algunos lacayos. Se abren las prisiones. Hong conduce a los presos al granero del tirano, que se abre para repartir el grano. Wu es reprendida por no esperar la señal de ataque y se le retira el fusil.
En el acto IV, de vuelta al campamento rojo, el comisario Hong Changqing, da clases a los soldados. Wu Qinghua aprende de sus errores y progresa asombrosamente. El comandante le devuelve el fusil y practica con ella el entrenamiento militar.
La gente del pueblo visita al ejército rojo y le trae regalos. De repente se oye un cañón y el mensajero Xiao Pang llega a caballo para advertir de que Nanbatian se aproxima con un ejérctio. El batallón femenino se prepara para luchar.
En el acto V, los rojos rodean estratégicamente al ejército de Nanbatian, un pequeño grupo al mando de Hong llama la atención del enemigo, que contraataca. Hong ordena la retirada y se queda conteniendo a Nanbatian con sólo dos soldados. Confía sus documentos a Wu Qinghua antes de ser capturado.
En el entreacto, hay una danza de grupo de soldados rojos y secuencia de grand jete sincronizada. Ataque del cuerpo principal de los rojos.
En el acto VI, Nanbatian y sus lacayos son presas del pánico. Quema vivo a Hong, que muere como un héroe mientras un coro canta la Internacional. Finalmente el tirano es derrotado y los campesinos son libres. El comandante anuncia que Wu sucederá a Hong como comisario del Destacamento Femenino.

PARTE I

Vodpod videos no longer available.

more about “rdow.part1.mpg“, posted with vodpod

PARTE II

Vodpod videos no longer available.

more about “El destacamento femenino rojo (II)“, posted with vodpod

Anuncios

2 comentarios

  1. “El destacamento rojo de mujeres” es un clásico. La película que se filmó de su puesta en escena es constantemente buscada por los aficionados. Lamentablemente no se puede encontrar en DVD. Es una gran acierto que Google lo consigne. Pero es una lástima que no se pueda descargar ni ampliar a pantalla completa.

  2. Inolvidable manifestación del realismo socialista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: