Las elecciones europeas: una oportunidad para una propuesta de izquierda alternativa

Documento del Consejo Político Federal de Izquierda Unida sobre las elecciones europeas, aprobado el 7 de febrero de 2009

El marco político

La crisis económica ha confirmado la visión crítica de IU y de los Partidos hermanos del P.I.E, respecto al modelo de construcción europea en varios sentidos:
· La crisis económica es, entre otras muchas cosas, la demostración del fracaso del modelo neoliberal que, desde Maastricht, Niza, hasta Lisboa, ha vertebrado el proceso de construcción de la Unión: Impedir la intervención pública de la economía, privatizar sectores estratégicos y desarrollar un crecimiento capitalista insostenible.
· Las instituciones europeas se han mostrado particularmente ineficaces a la hora de prever y prevenir la crisis o poner remedio a sus efectos
· El nuevo marco legal europeo ha favorecido las deslocalizaciones, el cierre de empresas, y coloca en una situación de mayor indefensión a los trabajadores y trabajadoras.
· La política exterior de la UE se ha supeditado a la norteamericana desde una creciente militarización y dependencia de la OTAN.
· El actual marco institucional favorece las decisiones opacas, sin ningún control democrático y al margen de la ciudadanía. En el actual contexto, el crónico déficit democrático de la Unión conspira contra las sociedades europeas y su bienestar.
Desde IU y en plena coincidencia con el Partido de la Izquierda Europea, tenemos la ocasión de convertir las próximas elecciones europeas en un gran hito en la lucha por un nuevo modelo de construcción europea, por una Europa de los ciudadanos y las ciudadanas, una Europa social y de la paz, una Europa verdaderamente democrática y participativa en la toma de decisiones, una Europa de los pueblos y ecológicamente sostenible.
La salida de la crisis (también europea), requiere, inevitablemente, de una papel radicalmente diferente de las instituciones europeas. El neoliberalismo ya ha evidenciado que Europa ansiaba. No era y no es la nuestra. No es menos, sino más Europa lo que necesitamos. No es ésta, sino otra la Europa la que necesitan los trabajadores y trabajadoras. Y es posible.
Somos conscientes de que, especialmente, en el ámbito social, han surgido propuestas, alternativas y sobre todo, acciones reivindicativas frente a un modelo de construcción europea que está en cuestión y en crisis. Creemos que es el momento de ofrecer una alternativa política de alcance europeo, que visualice esas propuestas, que lidere políticamente un giro radical en el proceso de construcción europea.
IU está en condiciones de proponerse como el elemento vertebrador en nuestro país, de la izquierda alternativa, política y social; de partidos, organizaciones , movimientos y ciudadanos a título individual que comparten nuestra visión crítica sobre éste modelo de construcción europea.
Asimismo, y aunque, en sentido estricto, sean procesos independientes, es evidente que este encuentro con otros sujetos políticos y sociales debiera ser una gran contribución y ha de suponer un importante impulso político, para el proceso de refundación al que nos ha emplazado la IX Asamblea Federal de I.U.
Es fundamental, por tanto, salir cohesionados al iniciar la campaña electoral y fortalecidos cuando la concluyamos.
Desde este punto de vista, IU ha de poner su capacidad política y organizativa al servicio de

El objetivo

Movilizar todo el activo social y político existente en el Estado que comparta nuestra visión crítica del actual modelo de construcción europea , de la necesidad de un papel activo de Europa en una salida de la crisis capitalista que no acaben pagando los de siempre y que conforme una candidatura plural, atractiva, contundente en sus planteamientos y capaz de obtener los mejores resultados posibles en las próximas elecciones al Parlamento europeo e, indirectamente, impulsar nuestro proceso de refundación.

El proceso de elaboración del Programa.

· Para iniciar ese proceso de convergencia social y política por otra Europa posible, Izquierda Unida aprobará un Manifiesto que recoja dichos planteamientos ( compartidos con el P.I.E.) y que se dirija a organizaciones políticas y sociales, a colectivos , a la ciudadanía en general, con el fin de convocarles a una elaboración Programática que sustente una candidatura común en las próximas elecciones europeas.
· Se trata de hacer ampliamente participativo y abierto , el proceso de elaboración del Programa Electoral.
· Nuestras Federaciones impulsarán encuentros y reuniones de IU en todos los lugares , abiertas a nuestro entorno, para debatir y movilizarnos en torno a dicho manifiesto y nuestro discurso europeo.
· El Consejo Político Federal mandata a la Presidencia Federal, a hacer de la Convención Programática de IU para las elecciones Europeas, el núcleo de nuestra propuesta y a estudiar e impulsar los mecanismos más participativos para , a su vez,
· Convocar un gran ámbito de debate, un Encuentro de la Izquierda Alternativa que, de una manera abierta, permita concluir y unificar la propuesta programática , propicie el proceso de convergencia política ante las próximas elecciones europeas, así como ultime una candidatura que lo represente.

Las alianzas electorales

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida, fija los siguientes criterios políticos orientadores de nuestra propuesta de alianzas electorales

· Establecer tanto a nivel de Estado, como a nivel de cada federación y organizaciones , y de manera muy activa, relaciones con otros sujetos políticos y sociales que abran camino a este proceso de convergencia en las próximas elecciones europeas.
· En el camino de la refundación de Izquierda Unida , no se trata de restar alianzas, sino de sumar.
· El No a la Constitución Europea, al Tratado de Niza , al de Lisboa y el Programa ,serán las bases del acuerdo electoral
· Prestar singular atención a aquellas fuerza susceptibles de confluir en un futuro proceso refundador de Izquierda Unida.
· Tener contacto con todas las fuerzas que nos lo soliciten y evaluar la aceptación por la organización y las posibles repercusiones electorales, de determinadas alianzas que se nos plantearan.
· Importancia y singularidad de la alianza electoral con Iniciativa per Catalunya Verds. En relación a ésta cuestión, resaltar el fundamental papel de EUiA , quien desde su soberanía y corresponsabilidad federal, tendrá una implicación total en el proceso y un total apoyo de Izquierda Unida Federal.
· La Presidencia Federal y la Comisión Ejecutiva definirán y coordinarán, conjuntamente con la dirección de EUiA, el papel de una y otra en todo el proceso hasta las elecciones europeas.

Y establece, igualmente , el marco político para la negociación de acuerdos electorales , en especial con nuestra actual coaligada electoral , Iniciativa per Catalunya-Verds.

§ Que las líneas programáticas sean comunes y compartidas.
§ Codecidir y compartir un mismo Grupo Parlamentario Europeo. La Presidencia Federal definirá el mejor marco de decisión que lo garantice.
§ Izquierda Unida Federal respeta y defiende la necesidad de un previo y primer acuerdo electoral de coalición, en Catalunya, entre ICV y EUiA.
§ Izquierda Unida , no cerrará ningún acuerdo con ICV, sin el previo acuerdo electoral en Catalunya.
§ Izquierda Unida Federal, de cerrar un acuerdo electoral con ICV , éste incorporará el acuerdo electoral en Catalunya entre ICV y EUiA . Izquierda Unida , en cualquier caso, respetará en los acuerdos , el perfil propio de cada fuerza política coaligada.
§ Izquierda Unida , en las propuestas a la candidatura por parte de otras organizaciones no estatales, no aceptará la “extraterritorialidad”, (su acción directa o por mediación de otras organizaciones) en el ámbito del Estado.
§ Mandatar a la Presidencia Federal y a la Comisión Ejecutiva, a definir los términos precisos de los acuerdos políticos y económicos de la posible coalición electoral.
Una Comisión negociadora.

· El Consejo Político Federal acuerda constituir una Comisión negociadora de los posibles acuerdos electorales, constituida por los siguientes compañeros y compañeras :

· Coordinador Area Internacional
· Coordinadora Area Institucional
· Secretaría de Organización
· Secretaría Coordinación Grupos Institucionales.
· Secretaría de Comunicación Externa y Electoral.
· Secretaria de Refundación y Relaciones Políticas.

El proceso de elaboración de nuestra candidatura. Criterios

Teniendo en cuenta la situación política en el país, las decisiones de las demás fuerzas políticas , así como las previsiones de calendario electoral de las elecciones europeas, la Comisión Ejecutiva y tras conocer la opinión del Consejo de Coordinadores de las Federaciones acordó mayoritariamente proponer al Consejo Político Federal la siguiente propuesta :
1.-Teniendo en cuenta el balance positivo realizado por la componente de I.U. en el Grupo Parlamentario Europeo de la Izquierda Unitaria-Izquierda Verde Nórdica, proponer al compañero Willy Meyer como cabeza de candidatura.
2.-Conforme a los estatutos, dar un plazo de 15 días a partir de la celebración de este Consejo por si algunos compañeros y compañeras estimasen oportuno presentar otro candidato o candidata al objeto de realizar unas primarias.
3.-Mandatar a la Presidencia Federal para que en su reunión del 27 de Febrero constate o no la propuesta de candidato/a alternativo. Caso afirmativo, proceder a la regulación y concreción de las primarias y, caso contrario, dar por proclamado al compañero Willy Meyer
4.-Las Federaciones, en ese mismo plazo, enviarán propuestas de nombres de personas a la Presidencia Federal del 27 de Febrero para proceder a elaborar la propuesta de candidatura definitiva de Izquierda Unida a someter a aprobación en el Consejo Político Federal.
5.-Conformar, en todo caso, una lista electoral plural y de máxima integración en lo interno, así como garantizar la paridad de género de la propuesta de Izquierda Unida.

Madrid 7 de febrero 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: