Karlheinz Stockhausen, Originale, 1964

Vodpod videos no longer available. more about “Karlheinz Stockhausen, Stockhausen’s …“, posted with vodpod

En 1961, con 33 años, Karlheinz Stockhausen ya era el compositor vivo más famoso. Acababa de terminar Kontakte, una pieza para cinta electrónica de cuatro canales y dúo de piano y percusión donde intentaba el máximo nivel de interacción entre material grabado y directo, combinada con el máximo nivel de teatralidad en el escenario. Un empresario de Colonia le encargó ese año una obra teatral en la misma línea de Kontakte y así nació Originale. Consiste en 18 escenas en las que las acciones de los personajes están cuidadosamente orquestadas y deben tener una duración determinada. Las escenas se agrupan en “siete estructuras” que pueden ponerse en escena sucesivamente o hasta tres simultáneamente. Así Stockhausen organiza el lenguaje hablado y el material escénico del mismo modo en que organizaba el material sonoro en sus obras. Las acciones, por lo demás, consisten en actividades cotidianas realizadas por actores que se representan a ellos mismos (de ahí el título Originale): un poeta representa a un poeta leyendo poesía, un pintor que pinta, un cinerasta, un iluminador, modelos, etc que llevan a cabo sus actividades cotidianas limitadas por un periodo de tiempo. La yuxtaposición de todas esas actividades crea un conjunto de gran complexidad visual y, por otra parte, un áura de absurdidad que contrata con la normalidad de los acontecimientos representados.  Alguno de los actores, como Nam June Paik, tomaban la iniciativa emprendiendo acciones absurdas dentro de su papel. También algunos elementos de la puesta en escena, como un pez nadando en una pecera que cuelga del techo, contribuyen al contraste entre la realidad y lo absurdo.

La música de Originale también se basa en Kontakte. Al principio hay un percusionista y un pianista interpretando esta última, aunque también hay un magnetofón y una cámara, y un director de escena gritando sobre la música. Después los intérpretes paran y escuchan su actuación. Así que dos músicos se graban a sí mismos interpretando una obra que contiene elementos grabados abteriormente, es decir, actuaciones dentro de actuaciones, originales actuándose a sí mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: