Poder y resistencia en las cadenas productivas, 1800-2000

El Centro Ferguson de Estudios Africanos y Asiáticos de la Open University y el Centro de Estudios Caribeños de la Universidad Metropolitana de Londres organizan conjuntamente un taller de investigación en la capital británica el próximo 29 de junio

La crisis financiera en la que se encuentra hoy el mundo es la manifestación contemporánea de un sistema productivo global que es ahora objeto de análisis y reflexión. El taller de Londres examinará sus antecedentes históricos y el desarrollo actual del concepto de “proceso productivo” entendido como red transnacional de procesos (es decir, procesos que van más allá de lo local pero no son necesariamente “globales”) que hacen transitar al producto por fases diferentes desde su elaboración a su consumo. En particular, se explorarán las relaciones entre las diferentes posiciones de poder establecidas en el proceso productivo (productores, intermediarios, transportistas y consumidores). Además se considerarán los diversos modos y estrategias de resistencia a la imposición de productos exportados e importados que translucen intereses coloniales o imperialistas.
Los organizadores solicitan contribuciones referentes a los siguientes temas:

* ¿Cómo se establecen y se negocian las diferentes posiciones de poder en la cadena productiva?
* ¿Hasta qué punto las relaciones de poder (por ejemplo coloniales, neoliberales, de clase, género o raza) determinan la producción de determinados bienes?
* ¿Cómo respondían los agentes locales a los intentos de imposición de determinadas condiciones de producción de bienes exportados?
* ¿podían los actores locales reconducir las condiciones en las que tenían lugar las cadenas productivas?

El taller se dirige especialmente a doctorandos o jóvenes docotores, y especialmente a miembros de las comunidades académicas de Asia, África, América Latina y el Caribe. Hasta el 31 de marzo pueden enviarse propuestas de comunicación de hasta 400 palabras, acompañadas de un breve currículum, al Dr Jonathan Curry-Machado, de la Universidad Metropolitana de Londres: j.currymachado@londonmet.ac.uk El resto de miembros del Comité Organizador lo componen Sandip Hazareesingh (Open University) y Jean Stubbs (Universidad Metropolitana de Londres)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: