Pérez Rubalcaba ordenó cupos de emigrantes detenidos en las comisarías españolas

Cientos de comisarías de toda España han establecido cupos mensuales de detención de extranjeros indocumentados

La polémica se inició el pasado 9 de noviembre al trascender que la Ucot (Unidad de Coordinación Operativa Territorial) de Madrid había ordenado un cupo de 35 detenidos extranjeros al mes a las comisarías de Villa de Vallecas, Fuencarral el Pardo, Barajas Aeropuerto, Retiro, Alcobendas San Sebastián de los Reyes, Coslada San Fernando, San Blas-Vicálvaro, Chamartín, Puente de Vallecas, Hortaleza y Aranjuez. Sin embargo el ministro habló en el Congreso de sólo “alguna comisaría” y el secretario de Estado tildó el asunto de “error operativo” que afectaba a “cuatro o cinco comisarías de Madrid”. Igualmente, el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, aseguró ayer en el Senado que los agentes “jamás” han realizado detenciones “indiscriminadas” de inmigrantes por el mero hecho de encontrarse en situación irregular.

No obstante, diversos medios de comunicación se hacen eco hoy de documentos que prueban que la detención mensual por cupos responde a una política ordenada por el ministerio del Interior a toda la policía española. Las asociaciones de inmigrantes llevan meses denunciando estas prácticas policiales de las que ahora existe evidencia documental y aseguran que, tras hacerse pública la existencia de cupos en las comisarías madrileñas, los arrestos indiscriminados han continuado. El último del que tienen constancia se produjo este fin de semana, según el vicepresidente de la Federación de Asociación de Inmigrantes y Refugiados (FERINE), Víctor Sáez. Mónica Lambert, miembro de la Asociación de Chilenos en España, fue detenida el pasado sábado en un local contiguo a su domicilio cuando iba a comprar tabaco. Tras la detención fue trasladada a la comisaría de Aluche, donde había otros 50 extranjeros, la mayoría mujeres. El funcionario que los vigilaba les “insultó” e “impidió a las mujeres ir al servicio hasta las siete de la mañana del día siguiente”, explica Sáez. “Para que no durmieran, golpeaba con los pies las sillas en las que estaban sentados”, añade la denuncia. FERINE también critica el caso de una extranjera embarazada con pérdidas, a la que “también se le prohibió ir al aseo”. Según el portavoz, los agentes no creyeron que estuviese encinta y tuvo que ser atendida de urgencia por el Samur en la comisaría.

Ayer los sindicatos policiales ya denunciaron que la detención de emigrantes “al peso” era una práctica extendida a toda España por orden del ministerio del Interior que dirige Pérez Rubalcaba. Hoy El mundo publica un documento de la Jefatura Superior de Castilla-La Mancha al director adjunto operativo, Miguel Ángel Fernández Chico, el pasado 5 de junio. El informe detalla por provincias la evolución de las infracciones, los delitos, el número de detenidos y el funcionamiento de la orden de detención por cupos. Igualmente se ha difundido un fragmento del acta de la reunión de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, celebrada el 20 de enero. Se especifica que se ha pasado de 13 detenidos a 10 “a pesar de haber potenciado la Brigada Provincial de Extranjería”. Con lo cual, la reunión concluye ordenando “incrementar el número de detenidos por aplicación de la Ley de Extranjería, a los que se tramite propuesta de expulsión”.

Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía SUP, CEP, UFP y SPP declararon ayer en un comunicado conjunto que “Rechazamos cualquier responsabilidad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en relación con este tema y exigimos a los máximos responsables políticos del Ministerio, con el ministro a la cabeza, que asuman las suyas”

Anuncios

Una respuesta

  1. […] El escándalo inicial se produjo el 15 de febrero, al hacerse pública una circular interna de la Comisaría de Villa de Vallecas (Madrid) que establecía el objetivo de detener a 35 extranjeros por semana. Al igual que hizo entonces, Interior negó ayer la existencia de redadas programadas y la Jefatura Superior de Policía de Madrid no quiso entrar en “otro cruce de declaraciones”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: