Reportaje de Telesur: 51 años de Radio Rebelde

Radio Rebelde, emisora clandestina fundada por el Che Guevara en la espesura de la selva de la Sierra Maestra, cumplió en febrero 51 años de fundación. Un gigante informativo con corresponsalías dentro y fuera de Cuba, en su primera transmisión sólo contaba con una planta eléctrica y los instrumentos de locución necesarios.

El Che retransmitiendo por Radio Rebelde

TeleSUR 27/02/2009. Desde la clandestinidad una voz venció la espesura de la selva cubana y llevó la revolución a toda la isla: La Radio Rebelde. Tras 51 años de historia, y transmisiones de dos horas diarias entre combates y traslados repentinos, esta emisora es actualmente uno de los referentes informativos de Cuba, con una programación 24 horas y enfocada, como siempre, a la información.
Su historia se remonta al 24 de febrero de 1958, de la mano del Comandante Ernesto “Che” Guevara, su impulsor y fundador, y quien escogió esta fecha por su significado histórico. Ese mismo día, pero 63 años antes, el líder de la independencia José Martí, conocido entre el pueblo como “El Apóstol”, se alzó en armas.
En una reciente entrevista, Ricardo Martínez Víctores, guerrillero y uno de los locutores de la jungla, recordó que todas las condiciones estaban dadas para que Radio Rebelde transmitiera antes del 24 de febrero, pero que Ernesto Guevara quiso esperar.
“Pudimos haber comenzado unos días antes, pero el Che quiso que saliéramos en esa fecha, por el significado que tiene en la historia de Cuba”, relató.
Entonces el Che y cuatro guerrilleros con experiencia en la radiodifusión, armados de una sencilla planta eléctrica y los equipos esenciales salen al aire desde Alto Conrado, en la Sierra Maestra cubana, al sureste de Cuba y cuna de la guerrilla, por 20 minutos con las notas del Himno Invasor, en recuerdo de aquel histórico desembarco de los combatientes del yate Granma, quienes provenientes de México se empeñaron en liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista.
Seguidamente se escucharon las palabras: “Aquí, Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, trasmitiendo para toda Cuba, en la banda de 20 metros diariamente a las cinco de la tarde y nueve de la noche, desde nuestro campamento rebelde en las lomas de Oriente. Director: capitán Luis Orlando Rodríguez.”
Pocos días más tarde, según Víctores “el Comandante Guevara nos mandó de locutora a Olguita Guevara, para que hubiera una voz femenina en las transmisiones”.
El alcance de la transmisión era de 20 metros, y aunque se esperaba que llegara a toda Cuba, en realidad no era así.
Años más tarde, el técnico Eduardo Fernández, quien camufló la antena entre dos arbustos, confesaría en una entrevista que el hecho de que la tecnología utilizada era para 20 metros, por no ser la adecuada para escucharse en Cuba, limitaba la transmisión nacional.
“La banda de 20 metros no es propia para escucharse en Cuba, se utiliza más bien para comunicaciones de larga distancia. Por lo que, seguramente, se escuchaba en Pinar del Río (extremo oriental), pero lo que era en Santiago de Cuba y las provincias más cercanas, no (…) En el extranjero sí entraba perfectamente”.
Otro dato que ha sido olvidado por los años es el lugar original desde donde se iba a transmitir. Pese a que históricamente se conoce que la primera transmisión se hizo desde Alto Conrado, la sede iba a ser el hospital de la Mesa, pero por las características del terreno, rodeado absolutamente de montañas, ese sitio fue descartado y partieron rumbo a uno a mayor altitud.
En palabras de Martínez Víctores: “Al principio, cuando subieron la planta, se hicieron unas pruebas en el hospital de La Mesa que por las características del terreno no dieron buenos resultados. Hay que tener en cuenta que el transmisor se hallaba en una hondonada rodeada de altas montañas. Eduardo Fernández, el técnico, le planteó al Che que hacía falta buscar un lugar más alto donde situar los equipos. Entonces el Che nos manda para Alto de Conrado”.Con la verdad en los hombros
Los primeros meses de vida de la Radio Rebelde no fueron fáciles. Contrario a lo que es ahora, una emisora con sede fija, corresponsalías dentro y fuera del país, 24 horas de transmisiones y 90 por ciento de programación en vivo, los pioneros de la estación eran verdaderos nómadas.
El primer traslado de la rudimentaria radio fue pocos días después del revés de la huelga del 9 de abril. Luego de que el comandante Fidel Castro hablara por primera vez ante los micrófonos, para levantar el ánimo a la población se reunión con los responsables de la radio y les dijo que el Ejército batista planeaba una gran ofensiva contra la Sierra, pues imaginaban que los ejércitos guerrilleros estaban desmoralizados por el fracaso de la paralización, y que, por ello debían mudarse.

Así es como lo recuerda Ricardo Martínez Víctores: “Después que habló por la planta, se reunió con nosotros y nos dijo que el Ejército iba a hacer una gran ofensiva contra la Sierra; que el enemigo imaginaba que habíamos sufrido un golpe psicológico con el revés de la huelga, y que para resistir el enfrentamiento se establecería la Comandancia General Rebelde en un lugar llamado La Plata (sur), y que hacía falta que trasladáramos la emisora para esa región”.
De esta manera los guerrilleros, armados con la planta y los equipos, cargaron una recua de mulas y cumplieron las órdenes.
“En La Plata, Eduardo (Fernández) escogió el punto de la montaña más adecuado para poner la emisora y comenzamos a hacer las primeras construcciones”, rememoró el locutor rebelde.
Siempre un paso adelante del Ejército, la labor de Radio Rebelde era suprema. Su trabajo era garantizar las transmisiones clandestinas de los partes de guerra, acciones de lucha, denuncias de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, difusión de los discursos de los dirigentes de la revolución y otras orientaciones al pueblo.

La Cadena de la Libertad
A medida que la guerrilla de Fidel fue ganando terreno y batallas, al mismo ritmo crecía la Radio Rebelde. Para el final de la guerra cada columna rebelde contaba con su propia planta de radio: treinta y dos emisoras guerrilleras que al encadenarse con Radio Rebelde, formaban la Cadena de la Libertad
Desde La Plata, el 20 de noviembre, Fidel Castro ordena que Radio Rebelde se traslade a un lugar llamado La Miel, a unos dos o tres kilómetros de Estrada Palma, hoy Bartolomé Masó (suroeste). En este lugar permaneció 10 o 15 días, para luego ser llevada, los primeros días de diciembre a las Minas de Charco Redondo.
Fue en este lugar que Radio Rebelde aumentó su tiempo de programación: desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la madrugada, para un total de 18 horas diarias.
Finalmente, cuando ya la victoria se olía en el aire, Fidel decide que Radio Rebelde debe estar en Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba (noroeste) y sale al aire el 1º de enero de 1959, con el propio Comandante Fidel Castro en la locución.

Un grano de arena
Para la actual directora de Radio Rebelde, Sofía Mabel Manso, la emisora contribuyó, a través de sus transmisiones de la otra cara de la lucha armada, al triunfo final de la Revolución Cubana aquel 1º de enero de 1959.
“El triunfo era indiscutible, pero de que Radio Rebelde puso su granito de arena y contribuyó en este empeño, no tenemos la menor duda (…) Ayudamos en momentos cuando se libraba aquella ardua batalla, ayudamos a que el pueblo supiera la verdad, lo que allí estaba ocurriendo, los intereses que se perseguían de defender la libertad, la soberanía. Indiscutiblemente Radio Rebelde fue la voz que le pudo hablar al pueblo de Cuba y sí, ayudó al triunfo de la Revolución.”
También, Manso explicó que Radio Rebelde logró vencer el cerco mediático del gobierno de Batista y llevó al pueblo de Cuba la verdad de lo que acontecía en las montañas y la guerra que se libraba en todo el país contra la dictadura de Fulgencio Batista
“El nacimiento de Radio Rebelde fue pensado por el Ejército Rebelde en el año 1958 y se utiliza la emisora como la voz de esos guerrilleros que se encontraban en la lucha contra la dictadura de (Fulgencio) Batista. Radio Rebelde fue la voz de la guerrilla, fue la voz de los rebeldes, fue la que trasladó a Cuba la verdad de lo que estaba ocurriendo en las montañas y la guerra que se libraba en todo el país”, añadió.
La importancia política de Radio Rebelde durante la guerra fue tal que, en 1973, cuando se celebró el 15º aniversario de la fundación, Fidel Castro, expresó: “Radio Rebelde se convirtió realmente en nuestro medio de divulgación masivo, con el cual nos comunicábamos con el pueblo y llegó a convertirse en una estación con alto rating (…) de manera que fue un centro de comunicación militar sumamente importante además de haber sido un instrumento de divulgación masiva que jugó un papel político de gran trascendencia durante toda la guerra”

Los retos
Para 2009, Radio Rebelde pretende “reforzar y mejorar” la programación, pues sigue siendo del pueblo cubano, así lo dio a conocer Sofía Mabel Manso.
“El propósito nuestro en este año 2009 es el de reforzar y mejorar nuestra programación y que constituya aquello que la población necesita escuchar y mantenerla informada”.
“Radio Rebelde continúa siendo la voz de la verdad”, concluyó.

Celebración
La celebración por el 51º aniversario de Radio Rebelde comenzó el pasado 12 de febrero y se extenderá hasta el propio 28.
Sofía Mabel Manso detalló que la conmemoración de este año ha consistido en la realización de talleres de locución, propaganda, transmisión de programaciones especiales, como por ejemplo el despliegue informativo por los ciclones que azotaron la isla.
“Teniendo en cuenta que Cuba es muy propensa a la ocurrencia de ciclones, y que, cuando esto ocurre nos ponemos de manera directa, olvidamos la programación habitual y hacemos una programación de información al pueblo por dónde va el ciclón, qué está aconteciendo, qué medidas se deben tomar y se han desarrollado un gran grupo de talleres para mejorar la calidad de la programación que actualmente tiene Radio Rebelde”.
El nacimiento de Radio Rebelde fue pensado por el Ejército Rebelde en el año 1958 y se utiliza la emisora como la voz de esos guerrilleros que se encontraban en la lucha contra la dictadura de (Fulgencio) Batista. Radio Rebelde fue la voz de la guerrilla, fue la voz de los rebeldes, fue la que trasladó a Cuba la verdad de lo que estaba ocurriendo en las montañas y la guerra que se libraba en todo el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: