Un informe de la ONU sobre derechos humanos en Bolivia elogia al Gobierno de Morales y critica a la oposición

La ONU ha divulgado un informe sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia a través del representante en el país del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el canadiense Denis Racicot, en el que elogia las medidas del gobierno de Evo Morales para la erradicación del racismo, permanencia escolar y alfabetización, protección a la vejez y lucha contra la desnutrición. Asimismo Racicot ha denunciado los episodios de “violencia política vivida en diferentes departamentos del país con la irrupción de numerosos grupos de choque”. Entre esos grupos, mencionó a quienes “apoyaron violentamente las posiciones de las prefecturas y movimientos cívicos o autonómicos”, además de “algunos grupos que respaldan al Gobierno”. También manifestó su “inquietud” por “el alto número de atropellos y amenazas sufridos por periodistas y medios de comunicación”, así como por “la difusión de información tendenciosa y la incitación a la violencia política o racial en la que incurrieron algunos medios privados”.
En particular, Racicot se ha referido a la masacre de 11 campesinos el la localidad amazónica de Porvenir. Según el representante de la ONU “hubo una masacre cometida por funcionarios de la Prefectura de Pando -en manos del opositor partido PODEMOS- y gente aliada a esa institución. (…) Se tipifica el hecho como una masacre de la que fueron víctimas campesinos indefensos. Esa es la conclusión más importante y se exige a las autoridades una sentencia pronta para que este caso, otra violación flagrante de derechos humanos, no quede en la impunidad”.
El dictamen de NNUU concuerda en sus conclusiones con el emitido en diciembre pasado por una comisión de UNASUR, dirigida por el argentino Rodolfo Mattarollo, que elevaba las víctimas de 11 a 18. Racicot también se refirió a la muerte de dos personas vinculadas a la Prefectura de Pando tras el incidente, gobernada por el opositor Leopoldo Fernández.
Las conclusiones de NNUU se han divulgado una semana después que el principal inculpado por la muerte de los campesinos, el destituido prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, se declarase preso político. Fernández permanece detenido en La Paz desde el 19 de setiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: