México abre una investigación contra Manu Chao

El cantante francoespañol había catalogado de ‘terrorismo de Estado’ los arrestos en la comunidad de San Salvador de Atenco en mayo de 2006 cuando un enfrentamiento entre pobladores y policías acabó en graves disturbios tras el intento de desalojo de varios vendedores de flores.

http://www.manuchao.com.mx: La Secretaría de Gobernación (Segob) inició una investigación contra Manu Chao por la presunta violación del Artículo 33 Constitucional, al señalar durante su participación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que el conflicto en Atenco “es un terrorismo de estado”.
La dependencia informó que a través de la Subsecretaría de Gobernación, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) “toda información relacionada con el estatus migratorio del cantante para ingresar a México”, además de la naturaleza del evento al que asistió y los pronunciamientos hechos durante el mismo.
“La investigación se hace para saber a qué vino (Manu), cuáles han sido sus palabras y en qué calidad entró al país”, dijo una fuente de la dependencia, que prefirió el anonimato.Sin embargo, afirmó que la institución no hará ningún pronunciamiento al respecto ni sobre el estatus del cantante hasta que el análisis no concluya.
Y aunque el artículo constitucional en el que se basaría dicha investigación establece efectivamente que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, también afirma que “queda prohibida toda discriminación motivada por su nacionalidad o las opiniones que emitan”.
La libertad de expresión es la generadora de la opinión pública, por lo que censurarla equivale a atentar contra los derechos universales de manifestar las opiniones y estar informados.
Cuando un Estado considera procedente imponer restricciones al ejercicio de la libertad de expresión, éstas no deberán poner en peligro ese derecho en sí mismo, según la Observación General número 10 del Comité de Derechos Civiles y políticos de la ONU.
Además el artículo 19 de la Declaración de la ONU de 1948 (organismo al que México está adscrito y que por lo tanto lo obliga a cumplir con el estatuto) establece que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: