Las Termópilas españolas: se publica un libro sobre los voluntarios chipriotas en las Brigadas Internacionales

El libro de Paul Philippou Strongos cuenta la historia de los 57 combatientes chipriotas en la Guerra Civil Española apoyándose en gran cantidad de datos extraídos del recientemente abierto archivo de la III Internacional en Moscú. Además presenta una historia concisa de la contienda, no sólo desde la perspectiva académica, sino también como reflexión vital sobre cómo la guerra configuró las vidas de una generación y determinó el destino de cientos de millones de personas en todo el mundo.

Este es el primer libro dedicado exclusivamente a la contribución de los chipriotas a la causa de la democracia y el progreso durante la Guerra Civil Española. Da testimonio de la injusticia cometida contra la humanidad por el fascismo en España, y los inspiradores sacrificios de una pequeña banda de voluntarios chipriotas. Spanish Thermopylae es el tributo que se merecen, ellos y las Brigadas Internacionales.
Demetris Christofias, Presidente de la República de Chipre

En la mejor tradición de sus antepasados griegos, los héroes de la Guerra de Independencia, los chipriotas se aprestaron a defender la democracia y la independencia de España, sabiendo que la derrota del pueblo español significaría la guerra mundial. En los campos de batalla de España se estaba decidiendo el destino de Europa y también el de Chipre. Se apercibieron de que el fascismo era el mayor enemigo de la humanidad y se presentaron voluntarios para ayudar a derrotarlo… Muchos chipriotas descansan hoy bajo la tierra española. Chipre está orgulloso de sus hijos heróicos que cayeron por la causa antifascista, pero la lucha no ha terminado. Lucharemos hasta barrer al fascismo de la faz de la tierra.
Ezekias Papaioannou, Voluntario de la Brigadas Internacionales y secretario general de AKEL (1949-88)

Antes de que pase mucho tiempo, sus países se sentirán orgullosos por igual de los voluntarios. Esa será su mayor y más alta recompensa.
Juan Negrín, presidente del Gobierno de la República Española (1937-39)

Paul Philippou Strongos es profesor de Historia en la Universidad de Perth. Más información: http://www.bibliagora.co.uk/show_book.php?titlesID=500443

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: