Lo personal es político: Intersecciones entre política y cultura en los años setenta.

La Universidad de Cambridge organiza un congreso el 26 y 27 de agosto de 2009 sobre cultura y compromiso político en Europa

El colapso de los regímenes dictatoriales en España, Portugal y Grecia, la segunda generación del movimiento feminista, el ecologismo, el programa Interrail, son algunos de los múltiples acontecimientos que conformaron la década de los setenta. La dinámica social del periodo impactó decisivamente en las actitudes políticas, la elaboración teórica y los comportamientos sociales y culturales en general. A pesar de ello el tratamiento académico de los setenta en el ámbito de las ciencias sociales en general y de la historiografía en particular no ha sido lo suficientemente exhaustivo. Como afirman los historiadores Axel Schildt y Detlef Siegfried, la historiografía de los setenta es una tierra de nadie que adolece de dos déficits fundamentales: muchas obras tratan de casos de estudio nacionales (en particular sobre la República Federal Alemana, Francia e Italia) y se predican de la convicción de que la política de los setenta debe entenderse como reacción contra el metafórico 1968 ya sea como “pervivencia” o como “discontinuidad”, entendiendo esto último como “retirada a lo privado”. En este contexto, se ha dado prioridad al análisis de las temáticas políticas y sociales, sobre todo en lo referente a los movimientos radicales de izquierda, los grupos terroristas y los actores contraculturales, como las bandas de rock, e incluso aquí existen aún numerosas lagunas.
El comité organizador del congreso está compuesto por Erato Basea (Universidad de Oxford), Kathrin Fahlenbrach (Universidad de Halle-Wittenberg), Sebastian Gehrig (Universidad de Heidelberg), Martin Klimke (Instituto de Historia Alemana y Universidad de Heidelberg), Christiana Mygdali (Universidad de Oxford), Nikolaos Papadogiannis (Universidad de Cambridge), Joachim Scharloth (Universidad de Zúrich). Pueden enviarse propuestas de comunicaciones hasta el 15 de mayo.

Más información: http://hsozkult.geschichte.hu-berlin.de/termine/id=11104

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: