Comienza la campaña electoral. Cayo Lara reclama la movilización de la izquierda para cambiar las políticas neoliberales

El coordinador de IU hace un llamamiento desde Palma para “evitar la elevada abstención que algunos anuncian” y que en buena parte se debe a los “mensajes negativos que lanzan PSOE y PP”

Palma de Mallorca, 22 de mayo.- El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, lanzó hoy un llamamiento desde Palma de Mallorca en la primera jornada de campaña electoral para las Europeas del 7-J a la “movilización de los votantes de izquierda con la que propiciar un giro de las políticas neoliberales” practicadas por los dos grandes partidos “que nos han llevado hasta la actual crisis económica”.

En una rueda de prensa en la capital balear, acompañado por el candidato de Esquerra Unida de Illes Balears al Parlamento europeo, David Abril, Lara denunció que nos enfrentamos a una Europa “absolutamente neoliberal” donde los grandes partidos han destacado la intervención pública en la economía.

Opinó que “los especuladores, la Banca y los ambiciosos sin escrúpulos” han dado lugar a unos “dramas humanos” a los que hay que dar respuesta. Ahí es donde cobran todo su sentido las propuestas y el Programa de Izquierda Unida, centrados principalmente en “los derechos sociales, económicos y de paz, la cooperación internacional, la aplicación justa de la economía y la recuperación de los servicios públicos esenciales”.

El máximo dirigente de IU apostó por la necesidad de desarrollar “políticas sociales de izquierda” y equiparó las “conservadoras y las socialdemócratas” desarrolladas en sus sucesivos gobiernos por PP y PSOE. “Debemos movilizarnos y votar por nuestros derechos”, dijo parafraseando el lema de campaña de IU y puso como ejemplo de lo que debe frenarse la implantación de la jornada laboral de 65 horas semanales que ya se ha tratado de implantar.

Cayo Lara reprobó el lema electoral del PSOE -‘Este partido se juega en Europa’- porque, para Izquierda Unida, “los más de cuatro millones de parados, el millón de personas sin subsidio o las más de 76.000 familias que serán desahuciadas este año por no poder pagar sus hipotecas están en España. Los problemas los estamos sufriendo aquí”.

El coordinador general de IU llamó también desde Palma a “evitar la elevada abstención que algunos anuncian” y que se pueda repetir la “mayor responsabilidad” en la abstención que hubo en las Europeas de 2004 -un 54%-, debida a “la actuación de la socialdemocracia y de los conservadores, culpables de que los mensajes transmitidos a nivel europeo sean negativos”.

Repasó las iniciativas lanzadas por IU y presentadas al Gobierno en los últimos meses. Entre ellas está el Plan de Formación dotado con 6.300 millones de euros para “beneficiar al más de un millón de personas que no tienen subsidio por desempleo. Así podrían cobrar durante seis meses un salario de 700 euros, a través de los ayuntamientos y financiado por el Estado, compatibilizando cuatro horas de trabajo diarias y tres de formación”.

El candidato balear, David Abril, aseguró que desde IU en esta Comunidad se “encara la campaña con especial ilusión”, frente a la actuación de PP y PSOE que “se dedican a tensionar la vida política y presentarse como formaciones antagónicas, cuando en el Parlamento Europeo han estado de acuerdo en el 83% de las medidas proyectadas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: