El PIE lanza su campaña electoral en Barcelona en busca del fortalecimiento de la izquierda en la UE

En un acto que contó con las intervenciones de representantes de diversas organizaciones europeas de izquierda, Willy Meyer y Jordi Miralles, coordinador de EUiA, culparon al PP y al PSOE de la crisis, y pidieron el voto para los desencantados con las políticas socialistas. Miralle aprovechó para anunciar el apoyo de la escritora Rosa Regás a la candidatura de Izquierda Unida.

Barcelona, 23 de mayo de 2009. El Partido de la Izquierda Europea (PIE), del cual forman parte EUiA e IU, ha hecho público esta mañana en Barcelona su apoyo a la candidatura de la coalición ICV-EUiA de cara a las Elecciones europeas del 7 de junio. Ha sucedido en un acto en el que se han dado cita más de 400 personas que llenaron el Palacio Pequeño del Palacio de la Música Catalana.

El acto que fue presentado por el responsable de Internacional y de Europa de EUiA, Antoni Barbarà -que además es el candidato que cierra la lista de la coalición- contó con las intervenciones, por la parte internacional, de Daniel Cereza, responsable de Europa del Partido Comunista Francés (PCF), Anastasia Theodorakopoulou, responsable de Movimientos Sociales de Synaspismos (Grecia) y miembro del comité ejecutivo del PIE, y Helmut Scholz, responsable de Internacional de Die Linke (Alemania) y miembro del secretariado del PIE. Todos han coincidido en la necesitado de fortalecer la representación de las izquierdas alternativas en el Parlamento Europeo y todos ellos hicieron referencia en su discurso a la “buena labor” realizada en el Parlamento Europeo por Willy Meyer hasta ahora.

Posteriormente, han intervenido el eurodiputado de IU y cabeza de lista de la formación, Willy Meyer, la candidata número 2 de ICV-EUiA y responsable de Mundo del Trabajo de EUiA, Nuria Lozano, y el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles.

Meyer llama a convertir las elecciones europeas en una gran movilización popular contra la crisis

El eurodiputado Willy Meyer que ha definido la campaña de IU a las Europeas como rigurosa, ha asegurado que “nosotros vamos a la raíz del problema de la crisis”, mientras hacía un llamamiento a “recuperar los sectores productivos estratégicos que han sido privatizados por los gobiernos de Felipe González, Aznar y Zapatero”, con el objetivo de “crear ocupación de calidad dentro de un modelo sostenible”. Meyer ha dicho que hay que “evitar la amnesia a los socialistas”, según el eurodiputado “corresponsables del gran Consenso de Bruselas sellado hace 15 años entre conservadores y socialdemócratas”. Para Meyer, estos han aplicado “su dogma de no intervención de la economía hasta el final”, privatizando sectores estratégicos como el energético o el naval.

El cabeza de lista de IU ha asegurado que su campaña va al centro del debate, señalando los responsables de la crisis y de las instituciones que “nos han traído a este cruce” y ha afirmado que “es imposible completar el proyecto europeo si los estados no pueden intervenir en la economía”. Meyer ha defendido la necesidad de un “cambio fundamental” en Europa, y ha felicitado a los sindicatos por sus recientes movilizaciones: “este es el camino para que los trabajadores no paguen la crisis”.

Meyer ha acabado diciendo que el mensaje de IU va dirigido “a los desempleados, a los que han dejado de cobrar la prestación por desempleo, a los amenazados de desahucio por no poder pagar el alquiler o la hipoteca”, para explicarles que las responsabilidades son del PSOE y el PP y para llamarlos a la movilización, que según el eurodiputado se ha de extender al conjunto de Europa.

Lozano denuncia la precariedad y reivindica un espacio europeo de negociación colectiva

La responsable del Mundo del Trabajo de EUiA y candidata número 2 de la coalición ICV-EUiA a las europeas, Nuria Lozano, también forma parte de la red de sindicalistas del Partido de la Izquierda Europa (PIE), nacida el año 2006. La candidata se ha centrado en explicar que el motivo de su creación fue hacer frente a la precariedad dominante en una UE neoliberal: “la precariedad es el elemento básico de la globalización capitalista, encaminada a anular la fuerza de la sociedad civil y de las y los trabajadores mediante el miedo, la coacción y el chantaje”. Lozano ha insistido que la precariedad atenta contra la libertad de dirigir la propia existencia y que el 80% de las decisiones que se toman en Europa nos afectan directamente. Así, la candidata de la coalición roji-verde ha afirmado que los problemas del conjunto de la UE no son tan diferentes: precariedad, subcontratación, bajos salarios… Y ha puesto como ejemplo a las y los trabajadores de la Corporación Catalana de Radio y Televisión en huelga, con quienes se ha solidarizado y a quienes ha deseado éxito en sus reivindicaciones.

Para acabar, Lozano ha reivindicado un espacio europeo de negociación colectiva para combatir directivas regresivas -como la Directiva Bolkestein, la de las 65 horas o la Directiva de la Vergüenza-, así como el despido libre, y poder ofrecer propuestas y alternativas para mejorar la vida del conjunto de la población. Así, la candidata número 2 de ICV-EUiA ha situado el 7 de junio como un reto para la izquierda, junto con los movimientos sociales y sindicales, para empezar a construir otra Europa.

Miralles anuncia el apoyo de la escritora Rosa Regàs a la coalición

El coordinador general de EUiA y vicepresidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Jordi Miralles, ha clausurado la jornada situando el doble reto que, en su opinión, tiene la coalición en estas elecciones: “por un lado, conseguir que nuestra gente tenga mayor representación en Europa y, por otra parte, que nuestro voto también contribuya a dar una salida de izquierdas a la crisis y que la UE no continúe girando hacia la derecha”. Miralles ha caracterizado Europa de derechas por el recorte de derechos, unas instituciones débiles, el incremento militar de la OTAN, el integrismo del Vaticano… y se ha referido a las propuestas de los partidos de derechas nacionales, PP y CIU como “dos caras de la misma moneda en materia económica, política exterior, servicios públicos y fiscalidad”. Así, el dirigente de EUiA ha instado a desnudar a esta derecha ante la gente, para que la abstención popular gire hacia la izquierda”.

Miralles también se ha referido a la grave situación de paro, que “genera sufrimiento, quejas, angustia…” y ha asegurado que “nosotros tenemos la mejor de las capacidades para hacer una campaña de boca-oreja”, así como “unos candidatos magníficos y respuestas, propuestas y esperanza para traducir aquellas preocupaciones en esperanza y en votos”.

Al mismo tiempo, el dirigente de EUiA y diputado ha hecho un llamamiento a los militantes a dirigirse a quienes dieron el voto al PSC-PSOE, “un voto del miedo comprado con medidas oportunistas”. Miralles ha dicho que “ante su voto útil, buscamos el voto libre y crítico, del compromiso consciente”, y ha criticado “la actitud simple de la foto” de los socialistas.

Finalmente, Miralles ha anunciado: “Tenemos un programa valiente y personas que comparten nuestras propuestas, como Rosa Regàs y ha procedido a leer el mensaje que ha dirigido personalmente la escritora catalana y ex directora de la Biblioteca Nacional, dando su apoyo a la coalición “por las alternativas de izquierdas que defiende frente el neoliberalismo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: