No2EU – yes to democracy. La lista apoyada por los sindicatos británicos comienza su campaña en la plaza más dificil

La candidatura de Londres está encabezada por Bob Crow, dirigente del combativo sindicato de ferroviarios británico, con el apoyo del Partido Comunista de Gran Bretaña, el Partido Socialista y numerosas secciones locales de Respect.

Crow ha presentado un programa euroescéptico de izquierdas que define la UE como “un club de jefazos” que aspiran a una Europa sin barreras para las grandes empresas y el libre mercado. En concreto No2EU acusa a la UE de ser la principal impulsora del proceso de desregulación y privatizaciones que ha azotado el continente en los últimos años, estimulando así el euroescepticismo británico de derechas, ultranacionalista y reaccionario.

Desde la perspectiva de No2EU, las posturas críticas ante la Unión Europea han sido patrimonio de la extrema derecha británica durante demasiado tiempo. Se trata de un euroescepticismo que, mientras incita al patriotismo provinciano y a la xenofobia, apoya sin ambages las políticas desreguladoras y el fundamentalismo del libre mercado que tories y laboristas comparten de manera casi total.
Por tanto, era necesario prestar voz a las  perspectivas críticas con el proceso de construcción europea sustentadas en valores de solidaridad e internacionalismo, y con propuestas globales contra la crisis alternativas a la perfecta coincidencia de los partidos mayoritarios. Pero queda aún mucho por hacer en el camino hacia la reorganización de la izquierda británica y los promotores de NO2EU son muy conscientes del carácter temporal y puntual de su iniciativa; y también de que esta supone un paso importantísimo hacia la constitución de un amplio frente de la izquierda transformadora en Gran Bretaña.

Las bases del programa de No2EU

No al Tratado de Lisboa: Está claro que los pueblos de Europa lo han rechazado cada vez que han tenido la oportunidad de expresarse

Sí a los derechos de los trabajadores: el libre movimiento de “capital, mercancías, servicios y mano de obra” perjudica los derechos de los trabajadores.

Contra el apoltronamiento europeo: los candidatos electos de No2EU mantendrán nominalmente la condición de diputados pero no tomarán posesión ni se subirán al carro de los sueldazos y prebendas típicos de la UE.

Por los servicios públicos: el Tratado de Lisboa y la agenda de privatizaciones de la UE supone una gran amenaza para los trabajadores y los servicios que estos necesitan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: