Paramilitares colombianos amenazan a la ONG Redvivir a partir de una noticia falsa publicada en ABC de Sevilla

Jaime Cedano, dirigente de Redvivir, ha debido exiliarse tras sufrir amenazas de muerte por parte del grupo paramilitar Águilas Negras

Es notorio y conocido el apoyo que la edición local de ABC en Sevilla presta a la oposición municipal del Partido Popular y su hostilidad hacia el gobierno del PSOE e Izquierda Unida. Es igualmente conocida la tendencia de este diario a mezclar la información con la opinión y a publicar noticias no contrastadas, medias verdades o simplemente mentiras siempre y cuando sirvan a su estrategia. La cosa casi siempre no tiene la mayor importancia y forma parte del paisaje político de la ciudad. Proporciona charlas de cafetería a la derechota sociológica y, al resto, materiales para el cachondeo y el chascarrillo.  Hasta ahora, cuando una noticia publicada el pasado 19 de marzo sobre un posible desvío de fondos municipales por parte de IU hacia Jaime Cedano, un militante de la izquierda colombiana, ha terminado por poner en peligro la vida de este último y dado lugar a una serie de amenazas a su ONG por parte del grupo paramilitar Águilas Negras.

Octavilla del grupo paramilitar Águilas Negras

En realidad, se trataba de una subvención de 81.000 euros del ayuntamiento de Sevilla a la ONG colombiana Redvivir, dirigida por Cedano, para un proyecto de trabajo con familias pobres de Puerto Brasil. Cedano es miembro de la Unión Patriótica, un partido de izquierdas  crítico con el gobierno de Uribe, que a mediados de los ochenta buscó una solución negociada al conflicto con las FARC. Juanto a ABC de Sevilla, la concesión de la subvención fue criticada por el diario derechista El Tiempo y el Partido Social de Unidad Nacional de Colombia, fuerza principal de la coalición de Uribe, y ha terminado con una oleada de amenazas a Redvivir por parte de los Águilas Negras y con Cedano exiliado en España.

Ejemplo de amenaza de los Águilas Negras

Ejemplo de carta de amenaza a sindicalistas por parte de los Águilas Negras

COMUNICADO DE REDVIVIR: AMENAZAS CONTRA LA OFICINA Y SEDE NACIONAL DE LA ORGANIZACON NO GUBERNAMENTAL REDVIVIR

La Corporación No Gubernamental Redvivir, denuncia a la opinión pública, a los organismos nacionales e internacionales de Defensa de los Derechos Humanos, de control e investigación los siguientes:

HECHOS

1. El día 16 de abril de 2009 llega amenaza por medio de panfleto escrito, firmado por parte de presuntos grupos paramilitares, auto-denominados como “Águilas Negras”, la misiva intimidatoria es dirigida a las oficinas nacionales de la Organización No Gubernamental Red Vivir, la cual tiene como objeto la defensa y recuperación de los derechos humanos y la memoria histórica de las víctimas y sobrevivientes que viven el actual genocidio que se perpetua en contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano.

2. Dicha amenaza tiene so pretexto el concepto fascista de la “Limpieza social”, se esconde en realidad la intimidación y exterminio de las organizaciones de derechos humanos, comunidades en todo el país, jóvenes y a la oposición política.

ANTECEDENTES

1. El 09 de agosto de 2008, la sede nacional de la Corporación Redvivir fue objeto de allanamiento ilegal por parte de desconocidos, quienes ingresaron violando los mecanismos de seguridad, hurtando única y exclusivamente los computadores, discos duros e información en ellos contenida. Sumado a la constante ola de persecución y seguimiento a las oficinas y dirigentes presentada especialmente en los últimos 12 meses.

2. El 15 de marzo de 2009, se publicó noticia calumniosa en el diario el Tiempo, por parte de la periodista Salud Hernández, la cual hizo acusaciones que no corresponden a la ética y al rigor periodístico, acusando a nuestra organización y a su dirigente JAIME CEDANO ROLDAN (actualmente exiliado en España por amenazas a su vida) de supuestas actuaciones ilegales e irregulares por “recursos recibidos” de un ayuntamiento en Sevilla, España. Nuestra actitud fue la de interponer en varias ocasiones un recurso de rectificación, pero la periodista abusando de la libertad de prensa, jamás contesto o rectificó noticia mentirosa.

3. En los últimos meses beneficiarios de algunos de los proyectos de Redvivir han sido víctimas de amenazas y hostigamientos por parte de desconocidos. Situaciones como las presentadas a la compañera Aydee Moreno en Bogotá y María Cardona en la ciudad de Bucaramanga son los casos más destacados.

SOLICITUDES

1. Cesar la persecución y el exterminio en contra de las víctimas y sobrevivientes del genocidio perpetrado contra la Unión Patriótica, la Juventud Comunista y el Partido Comunista Colombiano.

2. Verdad y Justicia, respecto a la sistemática acción por parte del terrorismo estatal a través de sus grupos estatales y de paramilitares en contra de la oposición política y los defensores de derechos humanos.

Bogotá, 16 de abril de 2009

CORPORACION REDVIVIR

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: