La exposición de EFE “De la Guerra Civil española a la II Guerra Mundial: presencia alemana en España”, llega al Cervantes de Francfort

Agencia EFE, 07/05/2009. El Instituto Cervantes de Fráncfort inauguró la semana pasada una exposición con casi un centenar de fotos del archivo de la Agencia Efe que muestran los vínculos entre España y Alemania en la Guerra Civil española (1936-1939).

La exposición, titulada “De la Guerra Civil española hasta la Segunda Guerra Mundial: la presencia alemana en España”, ofrece dos perspectivas contrapuestas del conflicto bélico español, que sirvió de ensayo para la contienda que se desató en Europa tan sólo unos meses después de su final.

La muestra, que se podrá ver en Fráncfort hasta el 2 de julio, estuvo en marzo y abril en la Willy-Brandt-Haus (WBH) de Berlín, donde fue un éxito de público, como subrayó la responsable de exposiciones de esa casa, Gisela Kayser. Gisela Kayser destacó que ha sido con diferencia la muestra mas visitada en los diez años de existencia de la WBH y que algunos fines de semana tuvieron problemas de aforo ante la abrumadora afluencia de público.

Las fotografías documentan cómo muchos ciudadanos alemanes lucharon voluntariamente para las Brigadas Internacionales, al mismo tiempo que la Legión Cóndor tuvo una importancia fundamental al lado de las tropas de Franco.

La inauguración de la muestra fotográfica en Fráncfort estuvo precedida por una tribuna de discusión en la que participaron el profesor de la Universidad alemana de Erlangen Walther Bernecker, uno de los mas prestigiosos estudiososde la historia española del siglo XX, el catedrático español de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova y el profesor Carlos Collado Seidel de la Universidad de Gotinga.

Tras el debate se proyectó la película documental “España 1936”, rodada ese mismo año con guión y producción de Luis Buñuel.

La mayor parte de las imágenes de la muestra son del fotógrafo alemán Hans Gutmann, que posteriormente se nacionalizó español y cambió su nombre por el de Juan Guzmán, después de casarse con una española.

Gutmann o Guzmán acompañó a las Brigadas Internacionales como reportero de guerra y fue testigo de las operaciones militares en el noreste de España.

Se trata de la primera vez que una gran exposición recoge las fotografías de Gutmann de la Guerra Civil española, ya que su obra es bastante desconocida en Alemania.

El resto de imágenes son del archivo fotográfico de Efe y documentan los militares que apoyaron a Francisco Franco en el levantamiento contra el Gobierno de la República, así como el apoyo prestado por el régimen franquista a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial con la División Azul o el envío de trabajadores voluntarios para las fábricas alemanas.

La Legión Cóndor y las relaciones entre la España de Franco y la Alemania nazi centran la segunda parte de la exposición de fotografías, entre las que se encuentran la imagen de Heinrich Himmler en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid y la del encuentro entre Hitler y Franco en Hendaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: