Manuel Huerga, “Salvador”, 2006

A principios de los años setenta, el Movimiento Ibérico de Liberación, formado por un puñado de militantes españoles y franceses muy jóvenes, pone en jaque a la policía, al cometer varios atracos en Cataluña con el objetivo de financiar a los sectores más combativos del movimiento obrero antifranquista. En un primer momento, el éxito de sus acciones espectaculares, provocadoras e irreverentes, proporciona a los jóvenes del MIL una sensación de invulnerabilidad que termina bruscamente en septiembre de 1973, cuando efectivos de la Brigada Político Social tienden una trampa a dos de sus militantes. En el transcurso de su detención se produce un confuso tiroteo en el que muere un joven inspector de policía. Salvador Puig Antich resulta gravemente herido y, tras pasar por el hospital, ingresa en la cárcel Modelo de Barcelona, a la espera de un consejo de guerra. A partir de ese momento, tanto sus hermanas como sus abogados inician, ante la indiferencia general, una carrera contrarreloj para salvar la vida al joven activista. Pero el 20 de diciembre de 1973 se produce el atentado de ETA contra el presidente del Gobierno Franquista, el almirante Carrero Blanco, y, Salvador Puig Antich se convertirá en el chivo expiatorio que un sector del Régimen reclama. El Consejo de Guerra contra Puig Antich es una farsa y el joven Salvador es condenado a muerte. Todos los intentos por salvarlo, incluso una improbable y rocambolesca fuga, resultarán inútiles y el 2 de marzo de 1974 es ejecutado a garrote vil. Su muerte trágica y cruel deja una gran huella, durante años, a toda una generación que aún se pregunta si pudo hacer algo más para evitar una ejecución tan terrible como inútil.

La película de Huerga que presentamos ha sido contestada decididamente por el entorno próximo a Puig Antich. Reproducimos a continuación el manifiesto en el que se acusa al realizador de presentar una imágen “políticamente correcta” de los acontecimientos, a conveniencia del poder y sin entrar en el fondo de las motivaciones políticas del personaje. Asimismo reproducimos un “Panfleto anónimo sobre la manipulación de la memoria histórica de Salvador Puig Antich y el MIL”

Nota: para ver la película es necesario registrarse con el servidor “Veoh”

Manifiesto contra la película “Salvador“, sobre Salvador Puig Antich

P.-S.

8. Por último denunciamos también el silencio que mantienen los medios De comunicación y especialmente la mencionada película sobre la situación de Jean Marc Rouillan, ex-miembro del MIL y ex-compañero de Puig Antich, encarcelado todavía en Francia, pese a haber cumplido la Condena, con quien nos solidarizamos y de quien exigimos su libertad Inmediata, junto con los otras compañeros de Acción Directa.

7. Y denunciamos de forma contundente que en este estadio intensivo de La economía capitalista (crecimiento cuantitativo y cualitativo sobre Una base técnica compleja y en constante renovación), esencialmente en Lo que respecta a la vida cotidiana de los ciudadanos y asalariados, ésta vida está cada vez más dirigida y controlada por los diferentes Poderes. En este sentido, el mensaje que se desprende de la película Tiene una clara intencionalidad política en el momento actual: impedir La radicalización de los movimientos alternativos mediante la supuesta Derrota del MIL y la dramática muerte de Salvador…: “El Enfrentamiento total al sistema no vale la pena”.

6. Denunciamos el claro mensaje reaccionario y de moral y valores Dominantes burgueses que respira el film, contradictorios con las Ideas y a la manera de sentir y vivir de Salvador.

Voces de gente próxima a Salvador Puig Antich y otras que conocen Bastante bien la historia se han levantado contra esta película que Entienden como una grave injuria a la persona de Salvador Puig Antich. Por eso también han impulsado este manifiesto que os invitamos a Difundir.

Nosotros, testigos directos de la época que trata la película “Salvador“, ex-miembros del MIL, OLLA y GARI, ante la indignidad que Representa para todos y todas nosotras la exhibición del mencionado Film manifestamos:

1. Que ésta no es la historia política de Salvador Puig Antich ni la De sus compañeros de lucha, porque esconde deliberadamente la historia De subversión revolucionaria contra el capitalismo, sin la cual, la Vida y la muerte de Salvador no tienen ningún sentido.

2. Denunciamos esta película como un nuevo producto desinformador y Falsificador de la realidad en la que Puig Antich es mitificado como Un luchador por las libertades democráticas, basada en la novela Cuenta Atrás de Francesc Escribano, donde se mezcla hábilmente el arte De la manipulación y tergiversación de los hechos con intencionadas Ocultaciones y mentiras.

3. Denunciamos este film como un producto de ficción consumista, en la Que la trágica muerte de Salvador Puig Antich se aprovecha para hacer Un gran espectáculo morboso, extremadamente dramático, con el fin de Sacar provechosos réditos económicos.

4. Denunciamos la gran relevancia que se le da a anécdotas Intranscendentes con objeto de desfigurar y disminuir el carácter Anticapitalista y autónomo del MIL, compartido con la clase obrera más Combativa, la cual es ignorada olímpicamente en el film.

5. Insistimos en la denuncia de la ocultación de los hechos histórico-sociales y del movimiento obrero de donde nace y se Desarrolla el MIL, así como de sus aportaciones revolucionarias, que Abrieron paso, entre otras cosas, a la autogestión, el asamblearismo, La autoorganización, el antiautoritarismo y el antimilitarismo.

Panfleto anónimo sobre la manipulación de la memoria histórica de Salvador Puig Antich y el MIL

En apenas unos meses, se estrenara en todas las salas de cine, la película de “Salvador” de Manuel Huerga, basada en las ultima horas de Vida del militante anarquista catalán Salvador Puig Antich.

Ello obedece a una falsa recuperación de la memoria histórica, que Pretende, 32 años después de su asesinato por el régimen franquista, Hacer una especie de justicia a la memoria del militante anarquista.

A mediados del año pasado, se reabría de nuevo el proceso, que lo Condeno a muerte el 2 de marzo de 1974 en la prisión modelo de Barcelona para, cínicamente, limpiar su imagen ante la sociedad Capitalista, y dejarlo como un santo-mártir mas de la lucha Antifranquista, sin juzgar realmente el verdadero papel revolucionario Y anarquista tanto de los GAC-MIL como del propio Puig Antich.

Parece que a las empresas, el producto mártir de Puig Antich les Resulta rentable y vende bastante ( como la imagen del che) Evidenciado aun mas en este película-farsa, que ya ha levantado Bastantes criticas, pues se deja a Puig Antich como un mero playboy y A los MIL como una banda de macarras sin ningún tipo de lógica política.

Sin embargo, es necesario recuperar esta iniciativa revolucionaria, Surgida hace ya 35 años, al calor de los movimientos autónomos de los años 70, que constituyo un desafió revolucionario a las estructuras Sindicales y políticas, y que desarrollo una gran labor ideológica ( Publicando libros, panfletos, o publicaciones propias como C.I.A.-Conspiración Internacional Anarquista) y militante en apoyo de Los movimientos obreros más radicalizados, y que supuso todo un desafió revolucionario, apoyando huelgas ( como la de Harry-Walker) o realizando expropiaciones de bancos.

Por ello, no queremos que ninguna película, partido, sindicato, o juez manipule la figura de Salvador Puig Antich, y mostramos nuestro más enérgico rechazo a todo intento del capitalismo y del estado de apropiarse de su figura ( mas aun cuando ninguno de ellos movió un solo dedo en su día para defender su vida y alegar contra la pena de muerte).

Vodpod videos no longer available.

more about “Manuel Huerga, “Salvador”, 2006“, posted with vodpod
Vodpod videos no longer available.

more about “Manuel Huerga, “Salvador”, parte II“, posted with vodpod

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: