Proponen a Marcos Ana para el premio Príncipe de Asturias de la Concordia

José Saramago, Wole Soyinka, Juan Gelman, Gioconda Belli , Luis García Montero, Almudena Grandes, Miguel Ríos y Eduardo Galeano, entre otros, impulsan la concesión del premio

Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo) nació en Aleonada, una pequeña aldea de Sala­manca, en 1920, en el seno de una familia pobre de jornaleros del campo. Su vida ha estado mar­cada por una pasión constante en defensa de los oprimidos y desheredados y una entrega absoluta a su ideal comunista. Desde su primera juventud, luchó del lado republicano, durante la guerra civil española. Al terminar ésta, en 1959, fue detenido, junto a millares de demócratas, y condenado a muerte. Permaneció encarcelado durante 25 años ininterrumpidos: toda su juventud y la mitad de su vida. En esa Universidad dolorosa escribió los poemas que traspasaron las cárceles y llevaron su nombre a través del mundo, contribuyendo a desencadenar una campaña de solidaridad en su favor. Fue uno de los primeros presos políticos es­pañoles defendidos por Amnistía Internacional.

Al ser liberado, en 1961, Marcos Ana recorrió Europa y gran parte de América, siendo recibido en parlamentos, universidades y centenares de concentraciones populares, promoviendo y orga­nizando la solidaridad con los presos políticos y sus familias y denunciando las prácticas fascistas que, por entonces, se realizaban en España.

Fundó y dirigió en París, hasta el final de la Ddic­tadura franquista, el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE), que presidió Picasso. Apoyado por personalidades de la cul­tura y la política europeas, este Centro organizó la defensa de los derechos humanos, la acción por la Amnistía general y la ayuda moral y material a todas las víctimas de la represión política.

Ahora un grupo de entidades y personalidades proponen a Marcos Ana para el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Entre ellos se encuentran los premios Nobel José Saramago y Wole  Soyinka, el premio Cervantes Juan Gelman y otros intelectuales como Gioconda Belli , Luis García Montero, Almudena Grandes, Miguel Ríos y Eduardo Galeano, que han suscrito el manifiesto de abajo, para el cual solicitan adhesiones. Más información:  http://www.unpremioparamarcosana.org

Manifiesto: 23 razones para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Tras 23 años en las cárceles franquistas. Marcos Ana recuerda con generosidad, sin resentimiento alguno: “No siento ningún rencor; me sentiría muy desgraciado si así fuera. Al haber sufrido tantas calamidades soy incapaz de generar venganza. La venganza no es ningún ideal político ni revolucionario. La única venganza a la que yo aspiro es ver un día el triunfo de los ideales por los que he luchado y por los que tantos hombres y mujeres en España perdieron su vida o su libertad”

Las personas, instituciones, colectivos, asociaciones, entidades, etc. abajo firmantes apoyamos la propuesta realizada por la Universidad de Granada para que le sea concedido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009 a Marcos Ana,

1. Por su vida: por haber contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres y las mujeres.

2. Por su lucha contra la injusticia, la pobreza, la ignorancia

3. Por su defensa de la libertad,

4. Por su comprensión: “Yo me sentiría completamente desgraciado si después de haber pasado veintitrés años en la cárcel mi única venganza fuera llenar la cabeza de plomo a aquellos que fueron los causantes de que yo dejara media vida y toda mi juventud en la prisión”

5. Por su humanidad

6. Por su solidaridad

7. Por su valentía

8. Por su entereza

9. Por su honestidad

10. Por su sinceridad

11. Por su miedo

12. Por su esperanza

13. Por su lucha contra la infamia

14. Por su lucha contra la mentira

15. Por su lucha contra la crueldad demencial de los enemigos de la vida

16. Por su sencillez

17. Por su naturalidad con que es un hombre. Entero, auténtico, completo.

18. Por su integridad: “Si pretendiera saciar con la sangre los años que pasé en prisión, me sentiría desgraciado; ni un muerto, ni mil muertos, ni todos los muertos del mundo me pueden devolver a mí estos trozos de mi vida que yo he dejado en los patios y en las celdas de las cárceles”

19. Por su generosidad: “Lo único que me podría recompensar un poco la vida es ver triunfantes los ideales por los cuales yo he luchado, por los cuales ha luchado toda una generación”

20. Por su lucidez: “Si nos sentimos españoles tenemos que cerrar de una vez para siempre este ciclo sangriento, ese hecho terrible de que los españoles cada veinticinco años tengamos que estar degollándonos los unos a los otros. Espero que el futuro de España no sea el futuro de la revancha sino el de la paz y seguridad para todos los españoles

21. Por su poesía

22. Por él y para él, por todos y para todos sus compañeros de infortunio

23. Por dignidad, reparación, justicia, paz, reconciliación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: